*Es grave el tema de los desplazados en Guerrero, ya presentaron dictamen: Cayetano


Acapulco, Gro.
02 febrero 2019
Por redacción trazosnoticias.com

Política


El legislador federal Rubén Cayetano García en el tema de los desplazados lo consideró como grave en Guerrero, por lo que confirmó que se presentó iniciativa de reforma por parte de su bancada de Morena, para que sea dictaminado en la Cámara de Diputados federal.

La propuesta la describe con una penalidad del delito para los que incurran en desplazar de sus pueblos a sus habitantes, con una pena entre 6 y 12 años de prisión, es decir, que no se tenga derecho a la fianza.  

Consultado después de haber dado una plática desayuno con el Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Cayetano García, dijo que en Guerrero se cuentan con cerca de 7 mil desplazados, y que el fenómeno sigue ocurriendo, por lo que va aumentando la cifra.

Confirmó que en el estado solo se cuenta con una Ley de carácter administrativo, donde solamente se establece la atención, los efectos, como daños psicológicos, morales, alimentos, pero sigue sin ser tipificado.



Porque el daño que ocasiona el desplazamiento es muy grave, pierden el derecho a la salud, vivienda, los hijos pierden el ciclo escolar, los padres sus trabajos, cosechas, donde obtienen su alimentación.

Por ello mencionó que, en lo particular le interesa mucho que el delito quede bien definido, para que el Ministerio Público a la hora de integrar los elementos de la investigación, lo pueda configurar debidamente, para que no tenga duda que los elementos se den y se pueda condenar.

Y mencionó una localidad de la zona centro de Guerrero de nombre, Laguna Seca, donde al llegar los habitantes le dijeron, ¿Bueno ustedes que hacen aquí? Y ellos sólo le respondieron pues venimos hacer un comité de Morena, y otra vez mencionaron, ¿Bueno ustedes no saben lo que ha pasado aquí? Este es un pueblo de desplazados.

Antes en la plática desayuno con los integrantes del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, encabezados por su presidente, el abogado, Victoriano Sánchez Carbajal, le propusieron que en el tema de los abogados litigantes se les pueda asignar un presupuesto para su capacitación.

Porque este sector señaló Sánchez Carbajal, son profesionistas que también pagan impuestos, hace labor social a los ciudadanos; así también reflexionaron acerca de cómo las instituciones electorales reciben más presupuesto y ganan mejor que el mismo poder judicial local, entre otras observaciones.