*Comienzan alinearse los gobernadores como los planetas a AMLO


Trazos…Time

*Comienzan alinearse los gobernadores como los planetas a AMLO



‘Lo nuevo siempre da desconfianza, lo nuevo da temor, lo nuevo es inseguro y se teme al fracaso, lo nuevo es solo una promesa que puede o no ser realidad.’

18 febrero 2019
Trazos noticias 

Opinión 

                                                                                Federico Nogueda Berdeja


Al comienzo del régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, se creó una anti disposición tan natural para ser partícipe del nuevo proyecto de nación, especialmente los gobernadores de los estados, más los panistas, después los priistas.

De 13 gobernadores panista 12 firmaron una carta dirigida al presidente AMLO de no estar de acuerdo con el Plan de Seguridad Nacional, los priistas más astutos también manifestaban su rebeldía, pero al fin rebeldía y decepción por haber perdido la elección, es decir coraje.

El primer gobernador que fue llamado inteligente fue, Alfredo del Mazo Maza, quién demostró inteligencia y miras, al ser de los primeros al acercarse a AMLO, sin caprichos ni inmadureces, de ahí le siguió Miguel Ángel Yunes, quién fue el único gobernador panista que no firmó la carta dirigida a AMLO.

Otro que no se alineaba, pero finalmente se alineo fue el de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien era de los principales en retar al nuevo régimen, y así sucesivamente, fueron entendiendo el mensaje.

En Guerrero, Héctor Gobernador al principio fue crítico natural de una oposición, después mesuró, después volvía a ser crítico, sobre todo en temas de seguridad, y el punto que calentó su rebeldía fue el caso de Chilpa, fue polémica su declaración, de lo que le pasó y de lo que le dijo al presidente, sintiéndose con derecho.

Para después otra vez alinearse, pero al parecer que ya va entendiendo al proyecto del nuevo régimen, donde no hay marcha atrás, donde lo nuevo ya se está entendiendo, y aplicando, a no ser que otra vez entrara en rebeldía, pero parece que ya no.

Así lo demostró en los casos de las mujeres desaparecidas, está última la de Obtilia Eugenio Manuel, defensora de los derechos humanos, quien finalmente apareció con vida.

Este acontecimiento, fue punto clave y prueba para Héctor Gobernador, de no haber actuado con prontitud en el operativo de los dos niveles de gobierno, estatal y federal con las fuerzas armadas, en estos momentos se estaría acusando por omisión al gobernador de Guerrero.

Ya que, en el transcurso o tiempo de la curvatura ascendente y descendente de la desaparición de la activista, se estaba hablando en la Ciudad de México de la posible desaparición de poderes en Guerrero, si se encontraba muerta la activista.

Y alguien pueda decir, ‘bueno por una activista desaparecerían los poderes’, y a lo mejor no hubiera sido motivo en sí, sino que el posible deceso que no se cumplió, era ya la gota de agua que iba a derramar el vaso.

Porque se imaginan, que el gobernador le hubiera informado al presidente o la secretaria de Gobernación, mediante una tarjeta o llamada telefónica, ‘se encontró la activista, pero muerta’, eso no sería una respuesta al fenómeno, sino, algo más de lo mismo.

Héctor gobernador salvó la omisión, en lo que hubiera sido su posible caída, lo que no pudo salvar el ex gobernador Aguirre, de acuerdo a sus críticos o rivales, aunque el ex gobernador Aguirre, expresa estar bien y sin problemas. 
Pero el detalle es, que está película todavía no termina, vienen más episodios que hay que saber llevar…