*Quién dirija la Guardia Nacional civil o militar deberá respetar los derechos humanos: CDHEG


Necesario tomar decisiones que den resultados en el tema de la inseguridad, porque el hecho es muy delicado y urgen resultados.
Acapulco, Gro.
12 enero 2019
Trazos noticias

Política


Ante la nueva decisión que se va a tomar en el mando de la Guardia Nacional, donde varios sectores piden que sea un civil quien la vaya a dirigir, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, pidió que siempre se de en un estricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Dijo respetar las posturas de aquellos que consideran que ya no hay más opción, pero que, desde el ámbito de la Comisión de Derechos Humanos, es diferente, en el caso de Guerrero señaló, el tema de la militarización es muy polémica, y existe una larga historia, pero eso tampoco implica estar en contra.

Consultado después de haber expuesto el tema de los derechos humanos en el país, al conmemorarse los 70 años de esa emancipación, convocado por la agrupación, Asociación Red de Organizaciones para Transformar México, en la  Universidad Americana de Acapulco,  consideró que el tema del respeto a la ciudadanía en su derecho humano, es determinante,  porque en otros países ese tipo de figuras para combatir la inseguridad son dirigidas por civiles señaló.

Además de considerar que se les pediría ser más eficaces, mayor resultados en el combate a la inseguridad, con el fin de revertir los estados de violencia que se dan en la entidad.

En el caso de algunos mandos policiacos que ya no se les tiene confianza, aseguró que, todos aquellos que se dediquen a dirigir las tareas de la inseguridad, tienen que estar certificados, que tengan un control de confianza, para contar con mayor respaldo ciudadano.