*Pide diputado Cayetano a Astudillo tenga disposición en el sistema de justicia indígena


Acapulco, Gro.
25 enero 2018
Trazos noticias

Política


Para el diputado federal de Morena por la Costa Chica del estado, Rubén Cayetano García, en el tema del sistema de justicia indígena, tiene que haber plena disposición de ambas partes, el gobierno del estado y el sistema indígena para que se pueda alcanzar la pacificación en esas zonas.

El legislador mencionó que las pasadas reformas que se llevaron a cabo al 14 constitucional y la Ley reglamentaria 701, no alcanzaron las expectativas esperadas por los pueblos originarios y sus policías comunitarias.

Entrevistado en conocido restaurante sobre la Costera Miguel Alemán, la mañana del viernes, mencionó que, la policía comunitaria es un sistema de justicia indígena, basado en usos y costumbres, a la libre determinación y costumbre, lo consagra dijo el artículo 2 de la Constitución General de la República, es un régimen comunitario, libre autónomo con independencia.

Por lo que pidió que no se meta en el mismo costal a grupos de personas civiles armadas para brindarse seguridad, que están en un derecho legítimo, es cierto para salvaguardar su seguridad, la vida, la libertad, el patrimonio sus derechos como familia.

La definición de la policía comunitaria especificó se da en un régimen indígena, la define el territorio indígena, por usos y costumbre milenaria, eso está claro señaló. Preferentemente en la costa chica y la montaña, pero tampoco es exclusivo, puede haber en otra parte del estado donde haya territorio indígena.

Señaló que esto es algo que ya se pudo haber definido desde hace mucho tiempo, pero las autoridades del estado prefirieron abolir el sistema de justicia indígena y la policía comunitaria metiendo una reforma al 14 Constitucional, y a la Ley 701, de reconocimiento y cultura de los pueblos indígenas, en vez de regular todo esto, a su consideración lo abolieron, lo echaron a un cesto de la basura.

Por ello insistió, en que tiene que abrirse un debate, para definir quién es quién, y hay que decirlo, y no se deje al margen de la Ley, a quienes, por las deficiencias del gobierno del estado, se abandonó a la gente y su seguridad, y entonces estamos hablando que la gente se tuvo que organizar, para brindarse seguridad así misma, pero el gobierno local cree que lo pueden resolver con las instituciones del viejo régimen.

Y mencionó a Jesús Martínez Garnelo, cuando fue presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuando le hablaron del sistema de justicia indígena dijo que, era medieval, y que era de derecho arcaico, como si en Guerrero en verdad los tribunales impartieran justicia, porque para el diputado si hubiera justicia ya se sabría la verdad de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.

Lo bueno de todo esto señaló es que, hay una controversia constitucional ante la Corte, que promovió el grupo de Morena, organizaciones indígenas, el Ayuntamiento de Malinaltepec, por ello todavía está el debate y resistencia en esa parte, porque ha habido indolencia por parte de las autoridades, este es un tema de fondo dijo, y que se tiene que tratar.