*Invita IMSS a las mujeres a llevar un control en la etapa del embarazo


Acapulco, Gro.
27 enero 2018
Trazos noticias

Salud

En cada revisión mensual que el médico familiar tiene con una paciente en periodo de gestación, puede detectar factores de riesgo potenciales, para la madre y el bebé, por lo que tener un control adecuado de las citas es indispensable para garantizar la salud de ambos.

Lo ideal es que la mujer se prepare físicamente antes de quedar embarazada, sin embargo, es buen momento al diagnosticar la gestación, ser atendida por los especialistas. La paciente es enviada al Módulo Materno Infantil para una vigilancia adecuada de este periodo tan importante en su vida.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Roberto Valdez Ortiz, explicó que es en esta área donde se les otorga la Cartilla para la Mujer Embarazada, que sirve como una guía de atención y donde la paciente identifica cualquier sintomatología que la pueda afectar, así como las acciones, alimentación y ejercicio, que le favorecen.

Destacó que la información que se otorga en ese documento es confiable y lleva de la mano a la paciente sobre los cambios que irán registrando en el proceso. Así como las semanas de gestación, peso, presión arterial, latidos fetales, hinchazón en cara y manos, antecedentes familiares y enfermedades personales importantes.

“Desde el principio de su embarazo, la mujer tiene su consulta pre-concepcional y viene a medicina familiar para saber en qué condiciones se podrá embarazas, es decir, que no tenga enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso y evitar complicaciones durante el embarazo”, explicó el médico.

También a la madre se le hace la aplicación de al menos dos dosis de toxoide tetánico rutinariamente, orientación nutricional tomando en cuenta las condiciones sociales, económicas y sociales de la embarazada.

Agregó que de forma permanente, el Seguro Social hace una promoción para que la mujer acuda a consulta con su pareja o algún familiar, para integrar a la familia al control de la embarazada. Se otorgan además pláticas de consejería materno- infantil en los módulos designados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS.