*Reclaman discapacitados mayor infraestructura en la ciudad y el gobierno se empodere sobre ellos


El director de Grupos Vulnerables en el municipio, se quejó en el evento de que siguen siendo discriminados y la muestra dijo refiriéndose a la asistencia que consideró fue poca, y de los puros representantes que enviaron los invitados o titulares que fueron invitados.  

Acapulco, Gro.
03 noviembre 2018
Trazos noticias

Municipio


Sectores de los grupos vulnerables del municipio de Acapulco, celebraron el Día Internacional de las personas con Discapacidad, en el recinto Juan R Escudero del Ayuntamiento del puerto, ante autoridades civiles y militares.

En el evento concluyeron que hace falta mayor infraestructura en la ciudad, sobre las calles, entradas a los recintos, canchas deportivas y se respeten sus derechos, y la creación de una Ley estatal o reglamento municipal actualizado, donde se sancione a quien no respete sus espacios destinados.

Así también la falta de empleo, ya que mencionaron que el 90 por ciento de las personas con alguna discapacidad no cuenta con empleo, siendo que, de acuerdo a datos nacionales, son las más productoras en el trabajo, del mismo modo otro 90 por ciento de niños con discapacidad no va a la escuela, señalaron.

En la intervención del director de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Acapulco, Mario García Rodríguez, consideró que lo que llaman grupos con discapacidad, es erróneo por que la discapacidad no es una enfermedad, sino una limitación para tal o cual actividad que se puede superar con el tiempo.

Hizo un llamado a que realmente se trabaje por la discriminación hacia su sector, porque aseguró que las personas con limitaciones pueden también llevar a buen fin al país, ‘hay un nuevo gobierno’, exclamó, se está entrando a una nueva etapa política, destacó.

En la intervención del subsecretario de Políticas Sociales, Silvestre Arizmendi Torres, mencionó que la alcaldesa Adela Román es una persona muy sensible hacia este sector, porque tiene dos familiares con esas características a su señora madre y a una hermana.

Por lo que pidió no dudar la atención y apoyo que les va a brindar, porque consideró que no los va a dejar solos, está el compromiso de trabajar en beneficio de ese sector del puerto.
Se tuvo una ponencia dirigida a los asistentes por parte de Hugo Peña Rodríguez, quien confesó que es una persona con discapacidad, aunque en el escenario se observaba normal, pero reveló que cuenta con una prótesis en unas de sus piernas, producto de un accidente.

Por ello hizo un llamado a que sean sensibles con este sector porque nadie está exento en algún momento de su vida sufrir un accidente y quedar discapacitado, y coincidió con Mario García, en el sentido de la palabra discapacidad, que no es la mejor o correcta para señalar a este sector.

También hizo referencia a la poca oportunidad laboral que tienen, porque piensan que invertir en estas personas, es una mala inversión, lo que se busca dijo no es un empoderamiento, porque ya están empoderados, los que no están empoderados dijo son los gobernantes hacia ellos, sino una inclusión.

Otras personas hicieron uso de la palabra para externar inconformidades de los repartos de apoyos como las estufas ecológicas, que siguen repartiéndose de acuerdo a las amistades y no a los que lo necesitan.  

En el evento estuvieron presentes, el director General de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Guerrero, Pablo Mercado, Magdalena Baldera García, directora de Grupos Étnicos, Mario García Rodríguez, director de Grupos Vulnerables, Silvestre Arizmendi, subsecretario de Políticas Sociales de la SEDESOL municipal.
La secretaria de SEDESOL municipal, Milly Janeth Ramírez Olmedo, la regidora Batani Giles, entre otros.