*La anterior administración sólo realizó juicios para hacer tiempo con la CFE: Adela Román


Encuentra el Consejo de CAPAMA un déficit de 140 millones, del ejercicio fiscal hasta septiembre de 2018.

Acapulco, Gro.
21 diciembre 2018
Trazos noticias

Municipio


La presidenta municipal Adela Román Ocampo presidió el Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), el jueves por la mañana, y aclaró en el caso de la deuda con la CFE, que la pasada administración, sólo realizó los juicios, para postergar el tiempo, y no para defender la deuda, ya que se deben dos años y todos los juicios se perdieron. 

La edil informó al Consejo en el tema de asuntos generales que, de los juicios y amparos con la CFE, que terminaron en cortes de suministro eléctrico a los sistemas de captación Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec, dejando sin agua al puerto de Acapulco por más de 30 horas el pasado 12 de diciembre del presente año.

Román Ocampo también informó al Consejo de Administración que guardará un convenio que está por firmarse para poder pagar el adeudo de la actual administración y a su vez contar con el servicio eléctrico en el organismo, y se pueda evitar los cortes de luz a los sistemas de agua.

También comentó que se iba a realizar primero una negociación por los 20 millones de pesos que CFE adeuda al municipio por cuestiones de suministro de agua, predial y seguridad, y que el resto entraría un convenio por un año que se iba a pagar sin intereses, sin embargo, fue rechazado por falta de condiciones de pago.

Por lo que se convino con las autoridades de CFE que “el adeudo que tenemos, se propone que sea a dos años, aunque sean quince millones más de intereses, porque no podríamos pagar la cantidad que nos propusieron inicialmente”. Dicha firma se realizará mañana entre autoridades de CFE y los directivos de Capama.

Aunado a ello, la primera edil del municipio, refirió que comenzarán a ver el ajuste por las tarifas de cómo está cobrando el organismo distribuidor de energía a nivel nacional.

Informó que las autoridades de CFE “ven un poco difícil que nos condonen el adeudo que se tiene con la paramunicipal, porque la CFE está en quiebra técnica”.
Sin embargo, aseguró ser muy puntual con Bartlett Díaz en manifestarle que la deuda histórica de Capama es impagable.

Finalmente, la alcaldesa, manifestó que, con lo convenido, no existen riesgos de que la comisión Federal de Electricidad, realice nuevamente un corte de energía a los sistemas de captación del organismo del agua en el municipio.

Antes se tocó el tema del adeudo de la paramunicipal con los integrantes del Consejo de Administración donde analizaron y aprobaron por unanimidad los estados financieros y presupuestarios al 30 de septiembre del año 2018.

Los miembros del Consejo, conocieron de voz del Director de Finanzas de la Paramunicipal, Raúl Isidro Juárez Ponce, la quiebra financiera que existe en el organismo que corresponden a al ejercicio fiscal de la administración pasada, con un déficit de ciento cuarenta millones de pesos.

En un informe presentado por Juárez Ponce, en las oficinas de Nao Trinidad, los integrantes del Consejo de Administración, conocieron la situación financiera al 30 de septiembre del ejercicio fiscal 2018, así como el estado analítico del presupuesto de ingresos, mostrando las modificaciones realizadas durante el periodo de enero a septiembre del ejercicio fiscal 2018.

Así como el estado analítico del presupuesto de egresos, mostrando las modificaciones presupuestales correspondientes de enero a septiembre del ejercicio fiscal 2018, con las partidas específicas y el departamento de control presupuestal.

Cabe destacar que el Consejo de Administración lo preside la alcaldesa Adela Román Ocampo. Mario Pintos Soberanis, funge como Secretario General de éste y lo conforman las regidoras Rosaura Rodríguez Carrillo, Alva Patricia Batani Giles, 

Así también, Mayra Reyna Reséndiz, así como el representante de Capaseg, José Maldonado Serrano; el Presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Jorge Vela Carbajal; el Presidente del Colegio de Arquitectos de Acapulco, el arquitecto, Juan Alberto Carmona González y el representante de los hoteleros, Jorge Laurel González.