*Celebran a la Cuetlaxochiltl flor de nochebuena en Taxco


Acapulco, Gro.
04 diciembre 2018
Trazos noticias

Cultura


La tradicional Flor de Nochebuena que adorna los miles de hogares mexicanos en la Navidad, es objeto de celebración en nuestro país y estado cada 8 de diciembre, así lo dio a conocer, Nancy González Rivera, quién es la coordinadora del X Festival y el Segundo Congreso Nacional de la Cuetlaxochiltl, que se efectuará en Taxco de Alarcón.

González Rivera, quién vino en representación del alcalde Marcos Efrén Parra Gómez destacó que la flor es originaria de nuestro país y en Taxco se cultiva, con 150 variedades en el mundo, ya que precisó ha sido con el tiempo tratada genéticamente, y en nuestro país se trabajan cerca de 35 variedades de diversos colores, entre ellos el rojo como el más emblemático.

Precisó que afortunadamente, en el mundo se producen 500 millones de plantas para maceta, mientras tanto en nuestro país 36 millones con un valor en la producción de mil 400 millones de pesos. Y en Estados Unidos de Norteamérica que fue llevada en 1825, por el primer embajador que se tuvo, con 80 millones.

Destacó que en el evento se realizará en coordinación con la Secretaría de Cultura, de la Asociación Mexicana de la Cuetlaxochiltl-Flor de Nochebuena AC, y del municipio de Taxco.

Sobre la flor monumental que se pone en el zócalo de Taxco, comentó la coordinadora del X festival, desde hace 7 años se pone a los pies de Santa Prisca, el 17 de diciembre, donde se realizan concursos de diseños, es mostrar dijo la tradición de la Flor de Noche Buena, que prácticamente es la cuna de la Flor en Taxco.

Finalmente hizo una invitación a todos los guerrerenses para que sigan con la tradición de la Flor de Noche Buena, o Cuetlaxochiltl, y por supuesto expresó, que los que puedan asistir a este festival, serán bienvenidos.

En la conferencia de prensa para anunciar el festival estuvo presente el secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva, Nancy González Rivera, Hubert de la Vega, Juan Jorge Segura Ponce de León, presidente de la Asociación Civil, Sociedad Mexicana de la Cuetlaxochiltl-Flor de Nochebuena, Enrique Martos, fundador.