*Diputados hacen ejercicio de autocrítica, se inspira uno de ellos en el poema los amorosos


Chilpancingo, Gro.
09 noviembre 2018
Trazos noticias

Congreso


Fue en la etapa de intervenciones, precisamente cuando el diputado Antonio Helguera Jiménez, expresaba la necesidad de anteponer los intereses particulares para solo servir a los guerrerenses, mediante el dialogo, como los consensos entre los diputados y la clase política del estado.

Para después entrar repentinamente como gallito de pelea el diputado Bernardo Ortega y tirando madrazos a diestra y siniestra, para prender el escenario, comenzando con la expresión: ‘muy amoroso el mensaje del diputado Helguera Jiménez o Jiménez Helguera’, el diputado Ortega le recordó el poema en prosa del poeta chiapaneco Sabines, Los amorosos, quien también fue senador.

Para después mandar el primer gancho al hígado a la bancada de Morena que ya se volvió su cliente en el debate de intervenciones, porque vaya el cuento legislativo por donde vaya, siempre se lanza a la yugular, pareciera que el diputado eso le estimula y salta para tomar aire y enfrentar el debate de los morenistas.

Les sugirió así, por ejemplo, que se ponga mayor organización en la elaboración del orden del día, porque llega tarde a las manos de los diputados, y se adelantó a decir que no es nada personal, sino de trabajo sus observaciones, y que en pocas palabras no le está gustando como la bancada de Morena está llevando la conducción del Congreso.

En esos momentos ya había prendido la sesión y se escucharon algunas voces de diputados haciendo señalaciones hacia las palabras de Ortega, y expresó que se trataba del diputado de Morena Moisés Reyes, para seguir cuestionando que les sigue llevando el orden del día muy tarde a sus manos.
Y fue entonces que entró al quite el diputado de Morena Moisés Reyes, para recordarle a Bernardo Ortega, que si tiene algunas diferencias con su líder de la bancada de su partido que las arreglen, ya que al parecer le dijo no le informan bien.

Y justificó que la orden del día precisamente llega tarde, porque algunos diputados de su bancada y de otras, tarden llegan sus puntos de acuerdos, reformas y exhortos a la Junta de Coordinación Política, y elaborar más temprano el orden del día.

Y así también todas esas reflexiones que hace objeto el diputado Ortega sobre la conducción del Congreso de Morena, dijo reyes Sandoval, no es otra cosa que el malestar del nuevo estilo de hacer política legislativa su partido, porque consideró que la actual legislatura, si está siendo un contra pesos al poder ejecutivo estatal y aplicando una política de austeridad financiera.

Antes los diputados de Morena en voz de Mariana Itallitzin García Guillén propuso una iniciativa para adicionar un capítulo denominado “Delitos Graves” al Código Penal, para recuperar el catálogo de delitos graves como homicidio, violación y abuso sexual, robo, abigeato, extorsión, ataques a las vías de comunicación, rebelión, sabotaje, despojo, evasión de presos; e incorporar otros como feminicidio, pornografía, y turismo sexual, lenocinio, pederastia, privación ilegal de la libertad y tráfico de personas menores de edad.

De la misma forma la diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer que los regidores realicen funciones administrativas a favor de las niñas, niñas y adolescentes, para mejorar sus condiciones de vida.

El diputado Moisés Reyes propuso que sus integrantes sean designados por el Consejo de la Judicatura, y no por el Ejecutivo estatal, señaló que no hay libertad si el Poder Judicial no se encuentra separado del Legislativo y Ejecutivo, por eso es necesario evitar que el Ejecutivo cuente con las facultades de legislar e impartir justicia, dado que la concentración de dos poderes en una sola persona obstaculiza la protección de los derechos humanos.