*Destaca Mario Moreno el apoyo del gobernador en SEDESOL, aunque le piden se aplique mejor


Chilpancingo, Gro.
28 noviembre 2018
Trazos noticias

Congreso


El secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Mario Moreno Arcos, en la comparecencia que tuvo por la mañana del martes en el Congreso del estado, dijo que el apoyo del gobernador Astudillo ha sido determinante, aunque reconoció que la pobreza y la marginación persisten.

Con el mensaje del presidente de la Junta de Coordinación Política el diputado Pablo Sandoval Ballesteros, donde expresó que es de interés de su bancada la lucha contra la pobreza y la búsqueda de una justicia social para los guerrerenses.

Además, de coincidir con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, de que se debe superar la pobreza que ha caracterizado por muchos años al estado, y que seguramente con la pluralidad que se vive en el Poder Legislativo se empujará para lograrlo.

El funcionario estatal fue claro cuando aseguró que la instrucción del gobernador ha sido precisa en el combate a la marginación y la pobreza, sin distingos de partidos, aunque los rezagos son ancestrales en Guerrero señaló.

El diputado Antonio Helguera de Morena al realizar sus preguntas lo cuestionó en el sentido que observaba su comparecencia ‘como administrar la pobreza’, la desigualdad, no, así como superarla o combatirla, ‘todos venimos de origen humildes’ reflexionó, por ello es necesario dijo que, no venga a promover la pobreza, sino a como se ha disminuido.

Mario Moreno le contestó que, si bien reconoce algunos índices es deber de todos aportar a ese combate que menciona el diputado, y que el gobierno nunca está buscando echar la culpa a nadie, no se busca atenuar la pobreza le subrayó al diputado, sino generar proyectos para combatir los índices.

Por su parte el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, realizó al secretario unas series de preguntas, y le reconoció la serie de información que dio en la comparecencia, sobre la situación de pobreza, y rezago social en el estado de Guerrero.

Destacó la reducción de la población en condición de pobreza, y la de pobreza extrema, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), evaluó al estado de Guerrero, con los indicadores, de carencia por los servicios de salud del 38 por ciento a 13. 3 por ciento.

Lo que representa señaló el diputado una reducción del 25.6 por ciento, carencia por acceso a la alimentación, que pasó del 42.7 en 2010, a 7.8 en 2016, lo que representa un decremento, de 14 8 porcentuales. Carencia por espacio y vivienda de 40.7 por ciento a 31.7, implica una disminución de 9.1 puntos porcentuales.

La diputada Norma Otilia Hernández dijo que se quedó con muchas dudas, en los números de cómo se asignaron algunos recursos, para que sean bien encaminados a las zonas más marginadas, es necesario que se reivindique la política de desarrollo social, ante tantas dudas el presidente electo tiene un diagnóstico y por ello precisó la importancia de poner un delegado en Guerrero, porque en su mayoría los recursos en Guerrero son federales.

El diputado Ossiel Pacheco, recomendó incrementar el presupuesto del Fondo de Apoyo al Periodista, de 5 millones a otra cantidad más alta, y que se revise el padrón donde estén los verdaderos periodistas, que vivan del periodismo.