*Considera diputado Huicochea la modernización de Catastro ante un ingreso del 3.85 por ciento


Chilpancingo, Gro.
27 noviembre 2018
Trazos noticias

Congreso


El diputado local Heriberto Huicochea Vázquez en la intervención que tuvo ante la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, consideró ante el porcentaje que genera por ingresos propios del 3.85 por ciento, modernizar a Catastro estatal y en los municipios.

Necesitamos que haya mayor cantidad de recursos sin lastimar la economía familiar, pero regularizarlos, no podemos ser omisos y dejar fuera a estas personas que habitan en los predios y que no estén aún incorporados ni en el catastro estatal ni en los municipales, por lo que pidió implementar un programa en este sentido.

Heriberto Huicochea propuso al secretario Pérez Calvo ir por la modernización del catastro estatal y de los municipios y progresivamente realizar un programa de regularización del cobro del impuesto predial.
Por lo menos iniciar para poder cobrar los servicios públicos en el municipio, es decir los gastos que se hacen en los ayuntamientos por ejemplo en las comunidades o para al menos pagarle al personal que realiza la limpieza, el barrido y la recolección de la basura.
En la glosa del tercer informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, es evidente dijo el legislador Huicochea, ‘que tenemos una tendencia marcadamente dependiente del gobierno federal, a pesar de ello en la entidad prevalecen circunstancias de carencias, pobreza y marginación.

A pesar que se cuenta con un presupuesto de 50 mil 670 millones de pesos, se necesitan aún más presupuesto para combatir la pobreza y la marginación en el estado.

Para agregar que: ‘Me queda claro de la importancia que reviste, que el Presidente de la República en turno le puede retribuir o reconocer a Guerrero, por su contribución histórica al país, sino por nuestro ancestral atraso’.

Huicochea Vázquez, aseguró que la llegada de más recursos federales depende también del esfuerzo recaudatorio que realicemos para que se incremente el fondo general de ese rubro de las participaciones federales.


El diputado Huicochea Vázquez señaló la necesidad de estar a favor de mejorar la recaudación estatal y de los municipios, particularmente lo que corresponde al impuesto predial, también promover la regularización de predios baldíos, habitados y actualizar los valores catastrales para demandar el valor crediticio de los inmuebles.

Destacó que al recibirse las leyes de ingresos de los municipios faltan varios municipios que cobren el impuesto predial, por lo que, por supuesto la carga fiscal no es igual para todos, ya que además de insuficiente en los ayuntamientos el cobro de este concepto se carga al resto de los ayuntamientos de la entidad, por lo regularmente se paga con los recursos federales.