*Reducción de diputados pluris por costo alto al erario: Diputada


Chilpancingo, Gro.
02 octubre 2018
Trazos noticias

Congreso


La fracción de Morena en el Congreso del estado, la tarde del martes en el Pleno propuso la reducción de los diputados locales plurinominales, al considerar que es claro la falta de representatividad, ausencia de vínculos con su electorado y el alto costo que representan al erario público.

A nombre de la fracción de Morena fue la diputada Mariana García Guillén, quien planteo el decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Aunque la legisladora reconoció que estas limitaciones no nada más son de los diputados pluris, sino también recaen en los de elección popular, dijo que ya hay un gran desconfianza y falta de credibilidad hacia los diputados, porque en los pluris recaen los compromisos de las fuerzas políticas.

Consideró que no hay razón de mantenerlos vigentes, estos nacieron por alguna reforma cuando se tenía la hegemonía de un solo partido en el poder y era casi imposible derrotarlo, pero hoy ese mito expresó ya se ha terminado, por ello dijo es tiempo de decirles adiós a los pluris.

Dentro de las propuestas que presentó para reformar están la de: Mantener la asignación de diputados plurinominales a los partidos que obtengan el umbral mínimo de votación del 3 por ciento.

Para finalizar acentuó que su partido Morena están convencidos que en el Congreso se viene a trabajar, a velar por los intereses de los ciudadanos, no así los particulares, la idea es ser representantes populares productivos hacia los problemas que se tengan en todo el estado.