*Inevitable poner el gobierno al servicio de la gente: Betín de los Santos


No hay plazo que no se cumpla, comienza Betín de los Santos a dar una nueva forma de llevar el servicio público al ciudadano de Coyuca


Coyuca de Benítez, Gro.
31 octubre 2018
Trazos noticias

Municipio


El pasado 30 de septiembre el mensaje fue claro: "Tenemos la obligación ineludible de poner el gobierno al servicio de la gente, de garantizar que se va a respetar lo que aún resulte efectivo y se modificará lo obsoleto".

Ese día, en su primer discurso como presidente de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz nos ofrecía el preludio de un gobierno diferente.

Hoy, a un mes de distancia, los cambios ya son palpables y es notorio el trabajo que los servidores públicos recién integrados están llevando a cabo, pese a las lamentables condiciones en las que, afirman, recibieron el gobierno: presupuesto en números rojos, obras inconclusas o mal hechas, deuda pública millonaria, mobiliario destruido, oficinas en mal estado, parque vehicular defectuoso, herramientas de trabajo inservibles y una larga lista de problemas de operación derivados de los malos manejos de gobiernos anteriores que han dificultado -mas no detenido- el avance de las actividades.

Para encarar esta crisis, la administración inició labores optimizando el uso de los recursos, instaurando un programa de austeridad y trabajo social, además, arrancó fuerte cumpliendo con algunos de sus compromisos de campaña, convocando a la sociedad civil a integrarse a los trabajos.

EL Gobierno Municipal está explotando la tecnología emergente, concretamente empleando las nuevas herramientas de comunicación, poniendo a disposición una plataforma interactiva en Facebook con 4 páginas donde se dan a conocer las acciones de gobierno y en las que se ha desarrollado un flujo de comunicación continua funcionado como un instrumento efectivo para la atención de reportes ciudadanos referentes a servicios públicos: Saneamiento Básico, Agua Potable y Alcantarillado, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, y Alumbrado Público, trabajando arduamente para cubrir la gran demanda que existe, atendiendo de inmediato a las peticiones. Un trabajo sin precedentes.

Otra iniciativa promovida por este gobierno y amparada en la Ley Orgánica del Municipio Libre, es la conformación de comités de participación ciudadana, organismos representativos, deliberativos y propositivos que son encabezados por los comisarios y delegados, cuya función es brindar un diagnóstico de la comunidad a la que pertenecen, así como priorizar las acciones que se requieran.

Como complemento, "Un día en tu comunidad" ha servido para acudir directamente a los pueblos e inaugurar actividades de mejoramiento de imagen en compañía de los locales, mismas que fortalecen el trabajo cooperativo, y generan un sentido de pertenencia y solidaridad entre los habitantes.

Foros como las audiencias públicas y el "Día del Comisario", otorgan la oportunidad de expresar directamente al Presidente, Cabildo y demás funcionarios públicos las peticiones de primera mano, con atención personalizada a los asistentes.

El gobierno de Betín ha generado mucho entusiasmo entre la población, quienes cada día se suman a las actividades y emiten generalmente comentarios positivos en redes sociales, externando su respaldo y enviando felicitaciones a la nueva administración. Tal parece que Alberto de los Santos Díaz, está demostrando con este principio, que busca hacer honor con decisión y transparencia, a su marca de gobierno: Coyuca te Quiero Bien.