*Debaten regidores sobre si se debe o no nombrar pronto el secretario de Seguridad


La seguridad pública que compete al Ayuntamiento es de prevención, ‘nosotros tenemos que establecer una política preventiva del delito’, lo que está sucediendo en el puerto no es responsabilidad total de este cuerpo edilicio.

Acapulco, Gro.
15 octubre 2018
Trazos noticias

Municipio


En el primer cabildo del mes de octubre los regidores del Ayuntamiento de Acapulco, debatieron sobre si se debe de nombrar pronto o no, al nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, toda vez que la inseguridad que padece el municipio es un tema delicado y merece una atención.

En el punto de acuerdo de la inseguridad el regidor por el PRD Víctor Aguirre Alcaide, solicitó a la alcaldesa Adela Román, una sesión única para tratar el tema de la inseguridad que vive el puerto y el nombramiento del secretario.

Para que también se den datos cifras de la inseguridad que se vive en el puerto, de las garantías que deben de tener los cuerpos policiacos, con una mesa de trabajo con representantes en el tema, ya que consideró que el cabildo deberá presentar una estrategia en coordinación con los mandos nacionales.

La regidora del PSM señaló que la secretaría de Seguridad no debe de estar acéfala, debe de haber ya un titular dijo de acuerdo al art 29, aunque no dijo de que reglamento, y que debe de ser la alcaldesa la que debe de hacer la propuesta al cabildo, que no es el gobierno estatal o federal sino el cabildo.

Así también el regidor del PES Ilich Lozano, expresó que en el caso del nombramiento no hay que comer ansias, y eso no implica descuidar la seguridad, y abundó sobre cómo se sigue amaneciendo el puerto con las estadísticas de decesos, y pidió informes sobre seguridad más humanos, con más detalles, con temas de la capacitación de la policía, los feminicidios y que el policía debe de estar capacitado para distinguir esos delitos.

El regidor también dijo que quiere saber el número real de cuantos policías han sido dados de baja, ya que comentó que hay un reporte donde se habla de más de 40 policías que han renunciado después del operativo de la Marina en la Secretaría de Seguridad.

Por su parte la alcaldesa Adela Román al tomar la palabra, les recordó a los regidores el ámbito de seguridad que debe de atender el Ayuntamiento, que es de prevención, recuerden les dijo de prevención, pero seguiremos en coordinación con las autoridades federales y estatales, eso es un hecho reiteró.

Y no negó que es preocupante los homicidios provocados por violencia, como el caso de la doctora Reyna Valenzo, y eso obliga a que se tome medidas de seguridad, pero la persecución de los delitos corresponde al órgano persecutor, que es el Ministerio público, y el gobierno federal.

Posteriormente se dio a conocer las presidencias de las comisiones del Ayuntamiento, donde hubo intervenciones, e intercambiaron puntos de vista al hacer uso de la palabra, entre ellos la regidora del PSM, de Morena y del PRI.