*Conmemoran indígenas 526 aniversario de la lucha por sus derechos


Acapulco, Gro.
12 octubre 2018
Trazos noticias

Municipio


Los integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) marcharon este día para conmemorar los 526 años de discriminación y marginación que han vivido por parte de los tres órdenes de gobierno.

Desde las nueve de la mañana alrededor de 150 indígenas se dieron cita frente al Asta Bandera del Parque papagayo para emprender una marcha por la costera, Wilfrido Ruiz Massieu y parte de la avenida Cuauhtémoc para finalmente llegar hasta el Ayuntamiento de Acapulco y exigir la destitución inmediata de la licenciada Magdalena Valtierra García.

En entrevista la representante de la gubernatura nacional indígena en Acapulco, Amalia Guevara Saavedra le exigió a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo respete los derechos de los indígenas que por Ley les pertenece.

"Aún no se reconocen los derechos de los pueblos indígenas en el puerto de Acapulco es por eso que le vamos a solicitar a la presidenta Adela Román que nos escuche"
"Porque nuestros derechos como indígenas están bien estipulados en el artículo 2 constitucional de la fracción séptima que dice que tenemos el derecho de elegir a nuestro representante”, dijo Guevara Saavedra.

Quien rechazo la imposición de la licenciada, Magdalena Valtierra García a quien acusó de no tener una buena relación con los indígenas radicados en el puerto "Tal vez es amiga de la presidenta y por eso la eligió, pero no de los indígenas".

Mientras tanto al llegar a las escalinatas del Ayuntamiento le fue colocada una ofrenda floral a la estatua del emperador Cuauhtémoc como también quemaron una piñata alusiva a la imagen de la licenciada Magdalena Valtierra.