*Coinciden diputados en 3 informe de Astudillo falta de resultados en Salud, Educación y Seguridad


El gobernador Astudillo reconoció que cuando asumió el poder Ejecutivo, fue entre estallidos sociales, falta de recursos financieros, plazas sin techos financieros, pero que hoy ya se tiene una estabilidad social y económica, a pesar de los problemas actuales como la inseguridad.

Chilpancingo, Gro.
17 octubre 2018
Trazos noticias

Congreso


Las fracciones parlamentarias de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, PRD Celestino Cesáreo Guzmán, PAN Guadalupe González, PT Leticia Mosso Hernández, MC Arturo López Sugía, y Verde Manuel Quiñonez Cortés, en el Congreso del estado de Guerrero, coincidieron en exigir mejores resultados en materia de Salud, Educación y seguridad, al exponer el análisis del 3 informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores, en el Pleno del Congreso del estado.

Los diputados plantearon la necesidad en materia de salud, que se tengan Centros de Salud en las regiones con médicos y medicinas, ya que expresaron que no se puede seguir así durante más tiempo, porque corre el riesgo de crear problemas al tejido social.

En educación le precisaron al gobernador profundizar más en la deserción de alumnos, índices de reprobación y analfabetismo, en estos rubros señalaron se está en los primeros lugares del país, así también la falta de más infraestructura, la creación de escuelas que no cuentan con instalaciones dignas.

Sobre seguridad el representante del grupo parlamentario de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, le precisó que se ubica en el deshonroso último lugar en cuanto al Índice de Estado de Derecho.
Es decir, somos el estado que menos límites al poder gubernamental tiene; somos el estado donde más se violan los derechos fundamentales; el último en garantizar orden y seguridad; y el último en procurar justicia civil y penal.

En materia de combate a la corrupción le señalaron al gobernador que no hay resultados, no hay carpeta alguna iniciada por la Fiscalía Anticorrupción, ni ninguna sentencia. En México es más grave evadir impuestos que robarse el presupuesto.

Los ciudadanos de a pie vivimos con miedo a que nosotros o nuestros seres queridos sean víctimas de la delincuencia, vivimos en una alerta cotidiana que parecería llegar a una normalización de la violencia que la ciudadanía con sus manifestaciones pacíficas se resiste a asimilar.

También consideró el diputado que, es de especial preocupación para nuestra bancada la violencia del feminicidio, si bien ya fue emitida la Alerta de Violencia de Género, a decir de organizaciones feministas esta no ha contribuido sustancialmente a que cambie esta alarmante situación, falta más por hacer.

Se ocupa los primeros lugares nacionales (5º) en feminicidios. Quiero recordar aquí al crimen de la Dra. Reyna Valenzo, el cual ha indignado a los guerrerenses; la vida de ninguna mujer debe ser un área de oportunidad para ningún índice de bienestar.

También se refirió a las preocupaciones de los y las defensoras de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo bajo cualquier modalidad; su seguridad debe ser, como la de todos, una prioridad de nuestras autoridades y garantizarles un desempeño de sus funciones libre y seguro.
Las medidas de seguridad deben ser proporcionadas por personal capacitado, acordes al nivel de riesgo que se afronte, pero, sobre todo, cualquier delito no debe quedar impune. Las desapariciones, desplazamientos y las fosas clandestinas parecen estallar frente a nosotros y no tenemos al menos una cifra al respecto.

La fracción parlamentaria del PRI, en voz de Héctor Apreza, expresó que gobernar a Guerrero es una tarea complicada, requiere de la participación de todos con ánimo constructivo, sin mezquindades y sin acciones que promuevan el odio y/o el rencor.

Por ello, el legislador convocó a todos los actores políticos a impulsar una gran cruzada para consolidar la gobernabilidad, el combate a la corrupción, fortalecer la rendición de cuentas, pero sobre todo para recuperar la seguridad ciudadana.

Por su parte el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores al dar su mensaje recordó, como recibió la actual administración, dijo que la recibió en un total estallido social, con falta de recursos, con cientos de problemas en casi todos los rubros como educación.

Que los guerrerenses están construyendo una nueva gobernabilidad democrática y que la nueva configuración política requiere de la responsabilidad de todos: los poderes del Estado, ayuntamientos, órganos autónomos, empresarios y medios de comunicación.   

Agregó que el problema de Guerrero no es político, “el problema de Guerrero es la violencia”, por eso convocó a todos los actores políticos a trabajar juntos, porque “la democracia significa pesos y contrapesos, exigir y dar cuentas, dialogar, conversar y aprender juntos”.