*Cierra las puertas del Congreso pobladores de Cochoapa


Aclara diputado Pablo Sandoval el caso del conflicto Cochoapa no es algo que vaya a resolver el Congreso

Chilpancingo, Gro.
03 octubre 2018
Trazos noticias

Congreso


Pobladores del municipio de Cochoapa irrumpieron en las afueras del Congreso, y cerraron las puertas principales con cadenas y candados, sin dejar salir a ninguna persona, hecho sucedido después de haber acabado la sesión del martes, que generó un ligero pánico a visitantes y uno que otro diputado que alcanzó a salir.

Los acontecimientos sucedieron a las dos de la tarde cuando los legisladores salían después de acabar la orden del día de los temas a tratar, pocos fueron los visitantes que lograron salir un poco antes del encerrón, entre ellos también reporteros que cubrían la fuente.

Al ser consultado el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aclaró que, el conflicto no es algo que vaya a resolver el Congreso, que no es su ámbito de actuación.

‘Nosotros aquí estamos como representantes populares, como un Congreso de puertas abiertas, escuchando, atendiendo, pero sin ser ámbito del Congreso’.

Los pobladores exigían respeto al pasado proceso electoral, donde según los inconformes, quien ganó la elección fue la candidata del PRI, Hermelinda Rivera Francisco, pero que no fue respetado el voto.

En sus mantas se leía consignas en contra del diputado del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, donde le pedían que sacara las manos del conflicto poselectoral, porque no se respetó la elección constitucional.

Cabe destacar que los pobladores de Cochoapa llegaron con una actitud agresiva, que a varios reporteros no dejaron salir, y una de las jóvenes que venían en la protesta arrebató el teléfono de un reportero que estaba cerca de una de las rejas y que no estaba grabando.

Antes en la sesión diputados intervinieron en el 50 aniversario de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, los diputados se pronunciaron porque nunca más se produzcan actos como éstos, y reconocieron que, en el caso de las víctimas, urgen medidas de memoria y justicia.

el diputado Bernardo Ortega Jiménez refirió que el movimiento de 68 es un fantasma mexicano más, de los muchos que persiguen a las luchas sociales, pero que éste cambió la visión de revuelta a revolución social.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática dijo que los movimientos sociales como el estudiantil de 1968, han marcado la historia de México.

Así también para disminuir el monto de asignación de recursos a los partidos políticos a la mitad, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros propuso reformas a la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

Presentó una iniciativa en la que señala que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ejerció en 2017 un total de total de 116 millones 982 mil 232 pesos, suma que consideró exorbitante, pero que se contempla en la Ley mencionada.

Explicó que para la distribución de los recursos entre los partidos políticos locales y nacionales se debe multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, con corte a julio de cada año, por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización, lo que corresponde al 70 por ciento del financiamiento anual a los partidos políticos para sus actividades ordinarias y permanentes.