*A la revocación los cargos de representación popular: diputados de Morena


Chilpancingo, Gro.
30 de octubre de 2018
Trazos noticias

Congreso


Diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron este martes una iniciativa para establecer que todos los cargos de elección popular puedan ser revocables vía Consulta Popular.

A nombre del Grupo, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén presentó la iniciativa de adición a los párrafos cuarto, quinto y sexto del artículo 1º de la Constitución Política, mediante la que propone que la revocación de mandato “se debe impulsar como una herramienta que empodera a los ciudadanos”.

Dijo que esta modificación permitirá terminar anticipadamente con una relación otorgada a una autoridad electa, sea presidente, legislador, gobernador o alcalde, si éstos no han obrado de conformidad con las expectativas de los gobernados.

La legisladora aseguró que este sistema de revisión de la gestión pública permitirá que todos los gobiernos, representantes populares y actores políticos asuman su responsabilidad para lograr su legitimidad, priorizando las demandas ciudadanas en la búsqueda de la aspiración para mantener la aprobación y satisfacción de su electorado.

“El referéndum revocatorio no es un retiro arbitrario del cargo público, sino el ejercicio de la soberanía que reside en el pueblo y podría determinar el rumbo de la toma de decisiones de las autoridades, basándonos en el supuesto de que la existencia de la destitución estimula a los funcionarios y representantes populares a ser más responsables con sus electores”, aclaró García Guillén.