*Proponen diputados crear la Comisión de la Verdad para el Caso Iguala


Chilpancingo, Gro
27 de septiembre de 2018
Trazos noticias

Congreso


A la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero se turnó un acuerdo para crear la “Comisión Especial de la Verdad para el Caso Iguala”, que tendrá como finalidad conocer con exactitud los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dio lectura a un acuerdo mediante el cual expuso que diversos grupos Parlamentarios y Representaciones de Partido coinciden en que lo sucedido ha marcado “de manera oprobiosa y para siempre la memoria de los guerrerenses y los mexicanos. Esto no fue fortuito ni aislado de un contexto de crisis de seguridad, violencia, corrupción e impunidad que se vive en Guerrero y el país”, afirmó.

Durante la sesión de este jueves, Sandoval Ballesteros lamentó que a cuatro años de lo ocurrido en Iguala de la Independencia el desempeño de las instancias federales y estatales de procuración y administración de justicia, no han respondido al reclamo de justicia y búsqueda de la verdad que demandan los familiares de las víctimas y la sociedad en su conjunto.

Por eso, aseguró que “el Congreso de Guerrero tendrá que intervenir y contribuir (en el ámbito de su competencia) en el esclarecimiento de los hechos, propugnar por la búsqueda de la verdad, contribuir a garantizar la estricta procuración y administración de justicia y defender el ejercicio pleno de las libertades y derechos humanos”.

De esta manera, consideró necesario integrar una Comisión Especial de diputadas y diputados para que realice las acciones pertinentes en el ámbito de las atribuciones, y contribuya a la búsqueda de la verdad en apoyo y coordinación con las instancias involucradas en la investigación.

Asimismo, deberá contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala), cuya creación ordenó el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, en días pasados.