Trazos…Time


*Bartlett de la caída del sistema a hombre fuerte de AMLO

 03 agosto 2018
Trazos noticias

Opinión 


                                                      Por Federico Nogueda Berdeja

Por más que quiera justificar don Manuel Bartlett Díaz de que en su momento representó a ese sistema de los años ochenta, especialmente el periodo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, le resulta difícil convencer a la mayoría que les concede entrevistas.

Repaso las revistas y comentarios de personas que vivieron esa época de la famosa renovación moral o administrativa y resulta que Bartlett era el hombre más poderoso, después del presidente de la Madrid, su influencia fue tan grande que estuvo a punto de ser el candidato.

Aunque de la Madrid se decidió por Carlos Salinas de Gortari en la sucesión y el propio Bartlett lo ha dicho en entrevistas, que el ex presidente se arrepintió, el ex secretario de Gobernación insiste en olvidar y justificar ese pasado poderoso en Gobernación.

Para fundamentar, recuerdo las pláticas que tenía en el año 86 al que llamábamos ‘Papá tío’, al hermano de mi Papá, Benito Nogueda Fierro, quien fue contemporáneo en la UNAM de Bartlett, aunque éramos pequeños poníamos mucha atención, decía recuerdo que Bartlett era en su momento personaje clave, con mando, astuto y que le gustaba hacerse obedecer.

Mi Papá tío, siempre se hacía acompañar de un gran amigo, que llegaba a nuestra casa aquí en Acapulco en el 86 a descansar, de don Manuel Granados Chirino, el actual Papá del dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, quién él también llegaba a la casa con su mamá y su hermana.

Benito Nogueda, fue secretario particular del entonces Regente de la Ciudad de México, en los 70s, Octavio Sentíes, Director General de algunos organismos, asesor de Secretarios, dio clases en la UNAM un periodo de tiempo.

Por ello, al escuchar a ex secretario de Gobernación la serie de justificaciones que da, cuando sale a relucir el famoso hecho de ‘la caída del sistema’, simplemente no encaja su justificación, mejor debería de reconocer en cada entrevista, que ese momento lo vivió, no negarlo porque simplemente no le creen.

Sencillamente de vería de decir que, esa fue otra etapa de su vida, y que hoy está viviendo otra, y que se vale reflexionar, sin buscar culpables, esas expresiones no se verían mal, más bien le darían mayor honestidad de su parte, para dejar de buscar culpables.

Ahora bien, la pregunta que la mayoría se hace, es ¿por qué nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo aceptó en sus filas y lo hace Director General de la (CFE)?  

Para combatir la corrupción como lo ha dicho es cierto, pero lo seleccionó precisamente a la CFE, por esa experiencia acumulada, personaje que conoce al sistema político desde la A-a la –Z, cuando empiece la revisión que hará en la paraestatal, tendrá el peso, carácter para enfrentar cualquier circunstancia.

No cualquier político tecnócrata de ahorita podrá faltarle al respeto con mucha facilidad, sabrá a lo que le tira, es púes ‘la cuña del mismo palo, para que apriete mejor’, eso quizás sea la llegada de Bartlett a la CFE.

Un personaje del sistema que lo sigue el fantasma de la caída del sistema de 1988, y entre más le huya, más lo seguirá, así que mejor que lo enfrente el ex secretario de Gobernación, para que ya no lo siga y de momento neutralice a la rivalidad.