*Toma la CETEG la caseta de la Venta, insisten estar contra la reforma educativa


Acapulco, Gro.
31 agosto 2018
Por redacción trazosnoticias.com

Educación


Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), con cerca de 60 maestros tomaron la Caseta de la Venta, de la Autopista del Sol, en el puerto de Acapulco, expresaron en contra de la reforma educativa.

Además de tomar tres autobuses de pasajeros de la Estrella Blanca, para ocuparlos aun evento que tendrá lugar en la Ciudad de México, dejaban pasar a los automovilistas a través de una cuota voluntaria de 50 pesos.

Entrevistada la maestra, Adolfina Bautista informó que están en contra de la implementación del nuevo modelo educativo, en el inicio del ciclo, especificamente preescolar, primaria y secundaria, y dijo que en otros lugares donde la resistencia es poca, la reforma va penetrando, pero en Acapulco argumentó están en pie de lucha.

Y que están convocando para el 21 de septiembre a una marcha estatal en Acapulco, en el Hasta Banderas, a las 10 de la mañana, para protestar con mayor énfasis en contra del nuevo modelo que se está aplicando tanto a la escuela pública y privada.

Ya que consideró la maestra que este modelo es con el fin de ir hacia una privatización de la educación, en el concepto de gobernanza, conocidas como escuelas al 100, ahí dijo es donde entran los Consejos de Participación Social, en acuerdo con las empresas.

Ahí explica en qué concepto las empresas van a participar, en varios rubros dentro de las escuelas, desde vender productos que los padres de familia deben de pagar, hasta cualquier mejora a la escuela, ya sea una reparación o construcción, señaló.

Pero que no pierde la esperanza para cuando entre en funciones el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estas medidas de la reforma se van a echar abajo.

Aunque reconoció que están muy insistentes en que la acepten cuanto antes, pero si ‘decimos si’, es prácticamente señaló aceptar la reforma, y toda la lucha de años se venga a la borda.

Dijo Adolfina Bautista que por ello los días 26, 27 y 28 de octubre va haber un Congreso nacional, donde se van analizar los temas de la reforma, es un proyecto que, si tiene que ver con la educación, que va a presentar la parte magisterial democrática.

Donde se va a tocar otra vez la parte laboral de la reforma y los presos políticos, es un proyecto que lo han titulado, ‘Proyecto de Nación’.

En el caso de los maestros de nuevo ingreso llamados idóneos, es triste ver expresó que la Ley General de Servicio Profesional Docente, no dice que cuando un profesor aprobó el examen es idóneo, no dice si se le va a dar el recurso, y eso está pasando, por lo cual reconocieron que no están viendo esos temas, ya que eso es parte también de la reforma que están en contra.