*Reprueban municipios de Guerrero en transparencia: Colectivo CIMTRA Guerrero


Destacan en la conferencia que, a 15 años de contar con la Ley General de Transparencia en el estado de Guerrero, nunca se ha sancionado a municipios, en los casos de trasparencia, siendo que el estado ocupa los más bajos porcentajes nacionales y local, del primer trimestre del 2018.

Acapulco, Gro.
06 agosto 2018
Por redacción trazosnoticias.com

Municipios


El colectivo ‘Ciudadanos por Municipios Transparentes’ (CIMTRA), en evaluación presentada a los medios la tarde del lunes, calificó con un promedio general a los municipios que fueron objeto de ese ejercicio en un 6.2 por ciento, en un rango del 0 al 100, por lo que no logran alcanzar el promedio de aprobación.

El más alto fue Acapulco, Con el 30.5 por ciento, de ahí Florencio Villarreal con el 12 por ciento, los demás con el 19, 11, 8,7 y 3 por ciento como Xochistlahuaca, para rematar con el cero por ciento, San Luís Acatlán, Juchitán, e Igualapa.

Marcos Méndez Lara, presidente del Colectivo estatal (CIMTRA), dijo que los promedios de los municipios de Guerrero, son demasiados bajos, en comparación con municipios del estado de Jalisco que alcanzan hasta el 100 por ciento, Puebla y Chihuahua también.

En la conferencia Méndez Lara, explicó que la transparencia que aplican a nivel estatal y federal es, lo que quiere saber el ciudadano de sus funcionarios y representantes populares, no contraviene a la transparencia normativa de la Ley General de Transparencia del estado.
Sino, que van más allá, la transparencia normativa precisó, exige que se suba difundan las cantidades de los gastos en los rubros, pero prácticamente en lo general, y el colectivo (CIMTRA), precisó busca la información, ¿En qué?, ¿cuándo y dónde?

Porque señaló que hay cosas que la Ley no le pide a los ayuntamientos, por ello ellos evalúan lo que la ciudadanía espera ver en un municipio transparente, como los casos de los gastos de los regidores, síndicos, en comunicación, los gastos de viáticos y representación, también, los cambios de uso de suelos no son transparentados.

A pesar que la Ley de transparencia del estado señala las sanciones contra los ayuntamientos nunca se ha aplicado alguna sanción desde el 2006, esto es impunidad, como un incentivo para que no transparenten, esa es la diferencia con los municipios que alcanzan hasta el 100 por ciento en transparencia como el caso de los municipios de Jalisco.

En el evento estuvo presente y tomó la palabra en cuanto acabó la participación de los integrantes de (CIMTRA), el actual director de Transparencia municipal, Eder Manuel Cotino, quien cuestionó a los presentes que dieron las estadísticas.

Argumentó en su intromisión que (CIMTRA), en sus evaluaciones las hace para reprobar, porque según Eder si tienes un cien por ciento de cumplimiento te haces acreedor a un solo 46 por ciento, y por ello dijo que la única evaluación que reconoce es la transparencia normativa de la Ley General de Transparencia, 207.

Finalmente, el colectivo le aclaró al funcionario que la actual Ley de Transparencia del estado, no ha aplicado ninguna sanción ejemplar en materia de transparencia a algún ayuntamiento, y precisamente ellos se basan a lo que está solicitando la ciudadanía que evalué a los funcionarios.

¿Y si no tuviera efecto remarcó, por qué hay ayuntamientos que si están aplicando lo que pide y solicita la ciudadanía?  como el caso de Guadalajara, que alcanzó un 100 por ciento en trasparencia ciudadana.