*Rechaza Huicochea que el gobernador tenga que ver en los procesos de impugnación


Iguala, Gro.
02 agosto 2018
Trazos noticias

La post-elección


Por: Moisés Salgado/Redes

El Presidente de Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez negó que el gobernador Héctor Astudillo Flores tenga las manos metidas en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en los procesos de impugnación que han presentado los partidos políticos, y señaló que si fuera así “ya hubiéramos ganado”.

Sobre las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que validó los triunfos de Morena en Iguala y Ciahuayutla, y del caso del alcalde electo de Morena en Tecoanapa, Henos Roque Ramírez que denunció al gobernador Héctor Astudillo Flores de tener las manos metidas en el TEE, Huicochea lo negó y asentó, “si tuviera las manos metidas el gobernador ya hubiéramos ganado”, esto durante una conferencia de prensa que ofreció ayer por la tarde en una nevería del centro de Iguala.

Pidió a los candidatos y dirigentes de los diferentes partidos políticos “que dejemos que el trabajo lo realice, en este caso la autoridad competente, no podemos estar en un proceso de descalificaciones, es en los tribunales donde se darán las resoluciones, ellos tienen la capacidad de hacerlo y por supuesto así como hemos aceptado nosotros en algunos municipios que hemos perdido, por supuesto que esperamos que los otros partidos acepten donde hemos ganado”.

Lo anterior en referencia al caso Tecoanapa donde los resultados le estaban favoreciendo a la candidata de la coalición PRI-PVEM Carmen Ileana Castillo, de acuerdo con la resolución y pidió respeto a las definiciones del Tribunal Electoral.

Ayer por la mañana la dirigencia estatal realizó a puerta cerrada en sus oficinas del comité municipal, una reunión con sus dirigencias de los municipios de la zona Norte y después del mediodía convocaron a una conferencia de prensa en una céntrica nevería de la ciudad donde estuvo acompañado de la Secretaria General, Gabriela Bernal, el Delegado General del PRI en Guerrero, José Parcero López y el dirigente municipal, Emmanuel Estrada López.

El líder priista explicó que las reuniones con sus dirigencias son para hacer un diagnóstico que servirá para ir construyendo la agenda del partido con miras al próximo proceso electoral.

Enfatizó que en el diagnóstico que realizan con las dirigencias municipales de su partido, coinciden que factores como la corrupción de ex gobernadores del PRI lastimó mucho al partido y se convirtió en una "loza muy pesada", y la violencia que no para fue "menguando" la credibilidad ciudadana.

Del tema de la violencia y de la inseguridad, advirtió que van a seguir ocurriendo "y la ciudadanía va a seguir viendo que no es generada por un gobierno en particular, porque los delincuentes no ven colores ni partidos políticos". Señaló que se tienen que revisar las causas de la violencia y diseñar una nueva estrategia, pues consideró que se debe atacar con más tecnología y mvás recursos con urgencia.

Del análisis de los resultados de la elección pasada, puntualizó que la corrupción lastimó mucho al PRI en el caso de los ex gobernadores, “y que se convirtió en una loza muy pesada”, además de los temas de la violencia que no para, que es nacional, y que siempre “fue menguando la credibilidad ciudadana”.

Advirtió que serán una oposición muy responsable, crítica y “dura” haciendo los señalamientos de manera permanente de lo que esté haciendo mal el gobierno federal, además que seguirán coadyuvando con el gobernador Héctor Astudillo Flores “en todo lo que él mande, vamos a defender todas sus iniciativas en el Congreso”.

Señaló que a partir de las deficiencias detectadas en la elección pasada, verán quienes se quedarán en los comités municipales y seccionales, además que en el caso de los militantes que apoyaron a candidatos de otros partidos tomarán las medidas correspondientes a través de la comisión de ética y justicia partidaria “y por supuesto que vamos a aplicar la normatividad en contra de todos aquellos que nos hayan traicionado”.

A pregunta de un reportero sobre el tema de la violencia, Huicochea Vázquez advirtió que aun y con el cambio del gobierno federal la ciudadanía “va a seguir viendo que no es generada por un gobierno en particular, porque los delincuentes no ven colores ni partidos políticos”.

“Poco a poco vamos a ir dándonos cuenta que la ola de violencia no se va a parar tan sencillo por las condiciones difíciles de Guerrero como ser el primer lugar en la producción de amapola y mariguana, por el trasiego de droga y el crecimiento de las bandas delincuenciales”.¨

Y responsabilizó de inseguridad y violencia que se viven en Guerrero a gobiernos del PRD, “se generó hace 10 años en los gobiernos perredistas por la falta de experiencia y la falta de atención a las organizaciones sociales en la Sierra, las costas y la Montaña”.