*Precisa diputado Vicario sobre la reciente reforma al artículo 14 local


Chilpancingo, Gro.
1 de agosto de 2018
Trazos noticias

Congreso


El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Héctor Vicario Castrejón, en comunicado a los medios precisa que no ha habido una buena interpretación e información a la hora de hablar sobre la reforma al artículo 14 de la Constitución local.

Señala que lo que se busca es dar certeza jurídica a las comunidades y delimitar a aquellos grupos que pretendan aprovecharse con esta modificación.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local aseguró que este nuevo marco legal, aprobado por el Pleno el pasado 27 de julio de este año, busca dejar en claro las funciones de la policía comunitaria y su actuación dentro de las poblaciones indígenas y Afromexicanos.

Agregó que “esto es posible gracias a que la armonización está dentro de lo establecido en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional, y su reconocimiento se hará en las constituciones y leyes de las entidades”.

Sin embargo, aclaró que será la Ley Reglamentaria en la materia la que establecerá las delimitaciones y competencias en seguridad pública, impartición de justicia, mecanismos legales entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal.

El diputado destacó que el hecho de que un jurista como el Doctor Eduardo López Betancourt coincida con lo aprobado por los integrantes de la LXI Legislatura, es una muestra de que el trabajo realizado por el Poder Legislativo fue apegado no sólo a la Ley sino también a la realidad que se vive en Guerrero.