*Necesaria la lactancia materna para prevenir enfermedades: IMSS


Acapulco, Gro.
03 agosto 2018
Trazos noticias

Salud


Desnutrición, infecciones respiratorias, diarreas y alergias, son los principales padecimientos que se pueden prevenir en el recién nacido y hasta los dos años de edad, con la lactancia materna, considerado un periodo de vida en el que la madre ofrece a su bebé un alimento adecuado a sus necesidades, indicó el IMSS Guerrero.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en este año, se ha otorgado pláticas sobre la importancia de la lactancia materna a más de dos mil 200 madres en este periodo.

La enfermera especialista la medicina de familia, Leopoldina Jaimes, destacó que la lactancia no sólo considera su composición, es decir los nutrientes, sino también los beneficios emocionales que se desarrollan entre la madre y el menor, ya que el vínculo afectivo que desarrollan se considera “única, singular y especial”.

Este año, el lema de esta jornada, que se desarrolla del uno al siete de agosto, es “Lactancia materna: fundamento de la vida”, explicó la especialista, quien indicó que este proceso natural acelera la recuperación, ya que la madre pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezca anemia tras el parto.

De igual forma reduce el riesgo de cáncer de mama en las madres que ofrecen a sus hijos la lactancia, además cáncer de ovario y diabetes tipo 2. También tienen menos riesgo de desarrollar hipertensión y depresión posparto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la lactancia materna debe ser la alimentación exclusiva de un niño en sus primeros seis meses de vida ya que, por sus propiedades son indispensables para el desarrollo saludable. Una vez superada dicha etapa, la lactancia materna debe mantenerse, junto a la introducción de alimentación complementaria en forma progresiva.

Detalló que la lactancia materna debería desarrollarse hasta, al menos, los dos años de vida. Incluso, si la madre y el niño lo deciden, podría continuarse sin límite de tiempo.

Es por ello que el IMSS Guerrero invita a las embarazadas a acudir con su médico y/o a las Estaciones Materno Infantil (EMI) ubicadas en las unidades médicas, para aprender las técnicas de lactancia y conocer a fondo los beneficios que esta práctica lleva a la salud del recién nacido y de la madre.

La atención a la madre se le brinda desde la etapa prenatal, con pláticas en sus citas médicas. Recordando que ¡Más Vale PrevenIMSS!