*Está dispuesto el INE a contribuir en la reducción del presupuesto: Córdova


Informó que en el pasado proceso electoral en todo el país fueron víctimas de la violencia 27 precandidatos, en su mayoría locales, a excepción del distrito federal de Piedras Negras, Coahuila, el único caso federal de homicidio por la violencia.  

Acapulco, Gro.
31 agosto 2018
Por redacción trazos noticias.com

Gobierno


Lorenzo Córdova Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que hay un común de acuerdo en contribuir con el nuevo gobierno federal en la reducción del presupuesto, para que sean ocupados a la solución de los problemas sociales.

Confirmó que el INE devolvió a la federación más de 100 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de un inmueble para el instituto, con el propósito de no seguir pagando renta, esto demuestra que, la reducción del presupuesto es una disponibilidad que ya lo han hecho y que no les inquieta.

‘La ciudadanía se apropió de las elecciones con una participación en las urnas con un poco más del 64 por ciento de participación.’

En conferencia de prensa citada por la mañana del viernes, en el Hotel Gran Plaza, sobre la Costera Miguel Alemán, Lorenzo Córdova, reconoció que a pesar de que la violencia siempre estuvo antes y después de las elecciones, fueron unas elecciones en paz, tranquilas, en todo el país, incluido Guerrero.

Con un saldo desafortunadamente antes del día de la elección de 27 precandidatos víctimas de la violencia antes de la elección, en su mayoría locales, a excepción del distrito federal de Piedras Negras, Coahuila, el único caso federal de homicidio por la violencia. 

Detalló también que la participación de la ciudadanía fue histórica con un 64 por ciento, lo que da al estado de Guerrero estar por arriba en la media nacional de participación electoral.

La ciudadanía estuvo a la altura del reto histórico, hubo una buena coordinación entre las autoridades gubernamentales y las electorales, a pesar de la pobreza inaceptable, la desigualdad, la corrupción y la impunidad.

Hablo de los fenómenos o problemas nacionales que a quejan a la sociedad, dijo que ya estaban presentes antes y después de la elección, como los contextos de violencia, en ese desarrollo se realizaron las elecciones, pero esta siempre ha estado reiteró.

La violencia no es un problema de las elecciones, la violencia estaba antes de las elecciones, la violencia sigue presente pero como fenómeno social no así electoral, las elecciones no detonaron la violencia, la violencia ya estaba ahí, las elecciones se llevaron a cabo en ese escenario, no menosprecio los hechos de violencia.

Lo que hace democrático a un sistema político, es que existan las posibilidades o condiciones para que así decidan libremente los ciudadanos pueda haber alternancia, y eso dijo es lo que ha venido ocurriendo, las autoridades demostraron somos garantes de esas condiciones y en consecuencia que los y las ciudadanas puedan ejercer su derecho de libertad; finalizó el Consejero Presidente.

Lorenzo Córdova estuvo acompañado del Consejero Presidente del IEPC en Guerrero, Nazarín Vargas, Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE, Dagoberto Santos, Vocal Ejecutivo JLE-Guerrero.