*El mejor método para evitar enfermedades es la limpieza en el hogar: IMSS


Acapulco, Gro.
14 agosto 2018
Trazos noticias

Municipio


Que Enfermedades intestinales graves, padecimientos de la piel e inclusive dengue pueden desarrollarse en caso de no mantener los espacios limpios en donde vivimos con lo cual se previene la proliferación la fauna nociva, tanto en animales como insectos, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

El epidemiólogo del IMSS Guerrero, Lino Núñez Márquez, mencionó que la limpieza del hogar es básica y toda la familia debe participar en evitar la proliferación del Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad viral dengue.

Las acciones preventivas se deben reforzar para evitar su propagación, con la acción conocida como Patio Limpio, donde son higienizadas todas las áreas posibles del hogar.

Para lograrlo, se debe evitar colocar recipientes que contengan agua estancada, dentro o fuera de la casa; remover floreros, peceras y bebederos de animales en un mínimo de tres días; desechar material inservible que pueda retener agua limpia, como son botellas, latas, bandejas, juguetes, neumáticos, frascos, cacharros, entre otros objetos.

La recolección de basura de forma adecuada al interior y exterior del hogar también es importante para evitar el desarrollo de padecimientos como parasitosis, diarreas, cólera y fiebre tifoidea.

Explicó que la gastroenteritis o diarrea genera síntomas como fiebre, vómito, dolor abdominal y diarrea moderada o intensa. Esta enfermedad afecta más a personas de 20 a 40 años de edad, sin embargo, niños y ancianos corren más peligro debido a la pérdida de electrolitos que puede causar una deshidratación grave.

El médico agregó que es necesario lavarse las manos de forma constante, principalmente antes de comer y después de ir al baño, para evitar el desarrollo de padecimientos, así como evitar consumir alimentos en la calle.