*Dice Astudillo: que las acciones legislativas son para fortalecer la figura comunitaria


Menciona que respecto a la recomendación que la CNDH envió sobre el tema de las policías comunitarias, ‘tratamos de interpretar y hacer nuestra operación en los términos de nuestras facultades como Poder Ejecutivo.’

Acapulco, Gro.
24 agosto 2018
Trazos noticias

Gobierno


Ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el gobernador destacó que es importante que en el estado todos asuman sus responsabilidades, lo mismo el gobierno federal, el estatal y los ayuntamientos, en materia de derechos humanos.

Por ello mencionó que, en el caso de la reforma al Artículo 14 de la Constitución del Estado, el objetivo de la acción legislativa es retirar el término de “Policía Comunitaria” y apuntó que no es el propósito atentar contra ésta figura que está regulada en la Ley 701.

 Porque va orientada a zonas exclusivamente donde hay población indígena, ya que el fin no es el mal uso de esta figura por parte de grupos que frecuentemente no están comprometidos en la defensa auténtica de la generalidad.

Y se refirió a la recomendación que le realizó la CNDH sobre el caso de las policías comunitarias, donde dijo que se trató de interpretar y hacer propia la operación en los términos de las facultades del poder E3jecutivo local, y que saluda con afecto y respeto y valor su trabajo de la CNDH.

El gobernador Astudillo asistió al XII Encuentro "Guerrero es primero", Iniciativa de Organizaciones Sociales, acompañado del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, Guerrero es Primero’, es una organización conformada por 64 colectivos y asociaciones civiles en el estado.

Ahí también el gobernador habló sobre al tema de las desapariciones forzadas, donde dijo que, su gobierno hará las adecuaciones necesarias para otorgar un mejor tratamiento a este tipo de circunstancias y organizaciones.

Por lo que consideró que el gobierno del país debe tener claro que es un hecho doloroso y real que se debe atender con mayor atención y profundidad.

Por su parte para el presidente de la CNDH, González Pérez, este encuentro es importación para fortalecer la articulación entre el trabajo de la sociedad civil y el Estado mexicano, esto, frente a la complejidad que vivimos en México a la cual no son ajenas ninguna de las 32 entidades federativas, es indispensable la suma de voluntades para impulsar el pleno respeto de los derechos humanos.

Dentro de los asistentes destacaron: el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez; el secretario Técnico de "Guerrero es Primero", Adalberto Saviñón Diez de Sollano.

Así también, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el secretario de Educación, José Luis de la Vega Otero, el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, así como representantes de las diversas organizaciones que integran la organización "Guerrero es Primero".