*Aprueban Ley de procedimientos electorales, incluye la de usos y costumbres


Se designó a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, por un periodo de tres años.

Chilpancingo, Gro.
23 agosto 2018
Trazos noticias

Congreso 


Diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para establecer el procedimiento para la atención a las solicitudes y desarrollo de la consulta para el cambio de modelo de elección de autoridades municipales por sistemas normativos internos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado César Landín Pineda dijo que con estas reformas se garantiza la inclusión de todos los ciudadanos de las comunidades y localidades del municipio en la toma de la decisión que implica iniciar el procedimiento del cambio del modelo de elección de sus autoridades municipales por usos y costumbres.

Destacó que estos cambios a la LIPE contribuyen a una mayor gobernabilidad, porque garantizan que los procesos electorales cuenten con los principios de inclusión, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.  

También se plasma el presupuesto para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana dé procedencia al modelo de consulta, previa petición, garantizando una política de Estado, inclusiva, para iniciar el procedimiento de cambio de modelo de elección de sus autoridades municipales de partidos políticos a usos y costumbres, estableciéndose un plazo para subsanar la falta de algún requisito de procedibilidad.

Además, el que declara improcedente la denuncia de revocación de mandato o cargo en contra del alcalde de Tecoanapa, René Morales Leyva, promovida por María de Jesús López del Moral, Orlando Meneses Chávez, Javier Leyva Ramírez e Ignacio Morales Chino.

Por otra parte, a propuesta de la Junta de Coordinación Política se designó a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, por un periodo de tres años, conformada por César Guerrero Rojas, Mario Alejandro Mendoza Castañeda, Francisco Javier Curtido Méndez, Saúl Alberto Rangel Cabañas y Jaime Badillo Escamilla.