*Aprueban diputados reforma a la amapola que presentarán al Congreso de la Unión


Menciona Héctor Vicario, que, con la propuesta de reforma a la salud, para el uso medicinal y científico con la amapola, el estado de Guerrero, demuestra estar atento de las necesidades y cambios sociales. Nombran como Fiscal Anticorrupción a Ignacio Murguía, también se aprobaron los dictámenes de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017.

Chilpancingo, Gro.
17 agosto 2018
Trazos noticias

Congreso


Después de una larga sesión extraordinaria por la tarde del viernes y considerada como la última sesión en mayor trascendencia de la 61 legislatura, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto de Ley, a la Salud, para legalizar el uso de la amapola con fines científicos y medicinales.

El decreto aprobado se presentará como propuesta legislativa al Congreso de la Unión en la Ciudad de México, ya que, de acuerdo a la Constitución Política de México, sólo el Congreso de la Unión tiene facultades de Legislar sobre la materia, en este caso reformas al uso científico y medicinal de la amapola.

La lectura del dictamen estuvo a cargo de la diputada de MC, Magdalena Camacho Díaz, quien argumentó que es una alternativa e impulso a la utilización de los medicamentos derivados de la papaver somniferum o adormidera, que además puede impactar en el fortalecimiento de economías locales a partir de la legalidad de su cultivo y producción.

También dijo que representarán beneficios para estados productores como Guerrero, tanto en el aspecto económico como social, ya que los agricultores que la cosechen aportarían ingresos fiscales por el aumento de empleos formales y de las rentas que se generen por esta nueva actividad lícita, además de que se lograría que los grupos delincuenciales tiendan a su desaparición y, por ende, la violencia disminuya, al ser reconocidos los productores, comerciantes y empresarios de un sector con mercado legal.

Y precisó que la legalización de las drogas no es igual a apoyar el uso de las drogas ni implica por sí misma la despenalización de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico y comercio de estupefacientes, porque éstas deberán y estar sujetas a las sanciones que el propio Derecho Mexicano establezca.

Otro dictamen con proyecto de decreto de Ley fue la reforma a la Ley secundaria 701, que van emparejada a la reciente reforma al artículo 14 local y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, que también fue aprobada la tarde del viernes.

Y de acuerdo a la intervención para fijar postura que tuvo el diputado Ricardo Mejía Berdeja, las dos reformas la del artículo 14 local y a la Ley de Seguridad, vendrán a dar mayor certidumbre a los pueblos originarios y afrodescendientes, en lo que respecta a la actuación o persecución de los delitos, hasta donde pueden llegar las autodefensas y la autoridad jurídica.

La otra aprobación fue la del Fiscal Anticorrupción, quien fue para Ignacio Javier Murguía Gutiérrez. Y otras leyes entre ellas, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley 495 del Registro Civil del Estado y la Ley de Transporte y Vialidad del Estado.