*Proponen sistema para evaluar a los diputados


Chilpancingo, Gro.
24 julio 2018
Trazos noticias

Congreso


El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso adicionar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para crear el Sistema de Evaluación de Diputados, que tenga como objetivo valorar el desempeño de su trabajo.

En tribuna, el legislador argumentó que la evaluación es el único método idóneo para medir el desempeño de cualquier persona, actividad o función, y que en el sector público, específicamente, es una herramienta estratégica que permite identificar las fortalezas y debilidades del funcionario o representante popular en el ejercicio de su cargo.

Además, dijo que la evaluación posibilita conocer si éstos cumplen con sus obligaciones normativas y, en su caso, permite implementar acciones de rectificación o mejora, y es también un mecanismo objetivo de transparencia y rendición de cuentas.

Por ello propuso la creación de este Sistema, mismo que se difundirá permanentemente en el sitio electrónico del Congreso y las conclusiones y evaluaciones serán actualizadas al término de cada periodo ordinario de sesiones.

La evaluación del desempeño de los trabajos legislativos se realizará mediante elementos de evaluación que contengan y ponderen todas las actividades y encomiendas que desarrollan los diputados en el ejercicio de sus cargos, de conformidad con los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones previstas en la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás disposiciones aplicables.

Este sistema se implementará a través de un Consejo Coordinador que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana, de carácter consultivo, informativo y de colaboración en materia de evaluación legislativa de los diputados. Sus decisiones se aprobarán por consenso y lo presidirá el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.