*Proponen Comisión honoraría para integrar el comité del Sistema Anticorrupción


Chilpancingo, Gro.
27 julio 2018
Trazos noticias

Congreso


Diputados locales aprobaron la Convocatoria para elegir y designar a la Comisión de carácter honoraria que seleccionará y designará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero.

En representación de la Junta de Coordinación Política, el diputado Iván Pachuca Domínguez dijo que la Constitución Política local y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado establecen dicho Sistema como la instancia de coordinación de autoridades estatales y municipales, competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Señaló que dicho ordenamiento refiere que se debe contar con un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio, que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción en Guerrero.

Precisó que los integrantes del Comité se nombrará por una Comisión de Selección integrada por cinco ciudadanos y para su integración se convocará a las instituciones de Educación Superior y de Investigación, para proponer candidatos y seleccionar a tres miembros, y los otros dos serán propuestos por la sociedad civil e investigadores especializados en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Dijo que una vez designada la Comisión de Selección, ésta emitirá una convocatoria, para realizar una amplia consulta pública en el estado dirigida a la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo.

Destacó que ante el nuevo marco normativo constitucional y legal, y dado que será por primera vez que el Congreso designe mediante convocatoria pública a quienes se desempeñarán como integrantes de la Comisión de Selección, y atendiendo a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, se considera pertinente emitir dicha Convocatoria.