*Presenta diputado Salgado Romero reformas para el combate a la corrupción


Chilpancingo, Gro.
06 julio 2018
Trazos noticias

Congreso


Con el fin de seguir aportando reglamentos que abonen a una mayor claridad en la rendición de cuentas, el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, presentó reformas a la Constitución local y a las Leyes Orgánica del Poder Legislativo y de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

Señaló que estas reformas tienen como objetivo adecuar el marco jurídico constitucional, a las disposiciones de la Carta Magna y la Ley Reglamentaria en Materia de Fiscalización Y Revisión de Cuentas.

El diputado plantea en la reforma adecuar algunas disposiciones y facultades para que a nivel local también sean aplicables, como en el caso de la Auditoria Superior de la Federación cuenta con facultades que también pueden aplicarse en el ámbito de los órganos de fiscalización locales.

Específicamente el titular del órgano superior de fiscalización podrá designar libremente al personal de apoyo que habrá de colaborar en la fiscalización, para que puedan tener independencia de los funcionarios y miembros de las entidades fiscalizadoras.

Por su parte el diputado Perfecto Rosas Martínez presentó una iniciativa para una nueva Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Guerrero, con la que se pretende ofrecer seguridad y certeza jurídica a los guerrerenses y sus familias que han sido víctimas de este delito.

En tribuna, el legislador remarcó la necesidad de contar con un ordenamiento que incluya la búsqueda de los desaparecidos hasta encontrarlos, conocer la verdad, hacer justicia, castigar ejemplarmente a los culpables, que no exista impunidad y se garantice la no repetición de tan deplorable crimen.

Agregó que la desaparición de personas es una problemática que se expresa en un contexto sumamente grave de inseguridad y violencia que se ha acrecentado de manera paulatina en las últimas décadas, que si bien se vive en la mayor parte del territorio nacional, se expresa con mucho mayor crudeza en el estado como Guerrero, donde prevalece la pobreza, la desigualdad y la marginación.

Enfatizó que ya no hay calificativo alguno que describa con precisión la gravedad de la violencia en Guerrero, porque se ha incrementado de manera acelerada y ha rebasado la capacidad institucional del Estado para garantizar el derecho de la ciudadanía a la seguridad pública, al bienestar y la tranquilidad social.

Ante esto, manifestó que la iniciativa que propone pretende otorgar el carácter de órgano autónomo -técnica y presupuestalmente- a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en vez de órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, ya que, considera, no es legítimo que la autoridad se investigue a sí misma.

Asimismo, plantea que el nombramiento del titular de dicha Comisión debe ser designado por el Congreso mediante convocatoria abierta y concurso de oposición, y que para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, ésta tendrá facultades de búsqueda y será la autoridad estatal la que coordine a las instancias de seguridad pública e investigación en la búsqueda de las personas desaparecidas.


La iniciativa de Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Guerrero se turnó a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.