*Piden integrantes de la CRAC a diputados no intervenir en la reforma a la Ley 701.


Le pedimos al Congreso que no meta mano, porque ya les queda solo un mes, se va a trabajar con la nueva legislatura, porque el tema es muy delicado e importante. Héctor Vicario dijo que hay una gran desinformación sobre esta Ley 701, porque hay varias propuestas que se analizaron, entre ellas de los diputados, Ejecutivo estatal, la propia CRAC y ciudadanos.

Chilpancingo, Gro.
24 julio 2018
Por redacción trazosnoticias.com

Congreso



Uno los acuerdos que se tomó en la reciente asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fue la de solicitar a la actual legislatura que no vaya a legislar con los proyectos de reforma al Artículo 14 local y la Ley 701, que espere a la nueva legislatura, porque ahorita el tiempo es corto, no vamos a querer una Ley al vapor.

Así fue expresado por integrantes de la CRAC, en la reunión que tuvo lugar en la Biblioteca del Congreso, por la mañana del martes, donde varios personajes intervinieron para dar su punto de vista de la situación que sigue pasando en sus comunidades indígenas.

En temas de la inseguridad, educación y proyectos productivos mencionaron que sigue latente esos rubros, por ello abundaron en la necesidad de realizar las reformas a los pueblos originarios, pero una reforma justa y que ayude precisaron.

El caso de Juan García miembro de la CRAC dijo que precisamente la CRAC nace por los problemas de inseguridad que se da en las comunidades especialmente en la región de la Costa Chica y baja Montaña, por los excesos de robos secuestros y la autoridad señaló no acudía en la ayuda.

Por ello la importancia expreso de las reformas a la Ley 701, es la que nos ha protegido cuando han impartido justicia, pero se quejó que señalan los jueces que la CRAC y sus acciones no tiene reconocimientos, pero consideró que por eso está la Ley 701 que nos defiende, que debe de reformarse para que nuestros comandantes regionales, dejen de contar con carpetas de investigación por defender a los indígenas.

Mencionó el caso de Gonzalo Molina detenido, y otros policías comunitarios que todavía están presos por defender a los indígenas o a los pueblos originarios, y que todavía hay manifiesto de represión contra sus principales comandantes regionales.

Pidieron que se mejore este nuevo ejercicio de reforma, porque de no ser así precisaron que mejor que no se toque, reiteraron que lo dejen, así como está en la actualidad, que se siga respetando la manera de organización para enfrentar los delitos, porque ellos sin ser gobierno ayudan mucho a Guerrero.

En la intervención del diputado Héctor Vicario Castrejón, quien coordinó la reunión con los integrantes de la CRAC, mencionó que habido una gran desinformación sobre los trabajos de esta Ley en el Congreso.

Porque se tiene mencionó una gran riqueza en propuestas, de los diputados de MC. PRD, PRI y de ciudadanos, como su propia participación, porque hay un gran interés en reformar el artículo 14 de la Constitución local y la Ley 701, y les recordó que esta reforma es un mandato de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y les adelantó que hay una propuesta que se acerca a la reforma para proteger y ayudar a los pueblos indígenas, la reforma al artículo 14 queda salvaguardada, pero que todavía se está en análisis, con expertos de la UNAM.

Y que la Ley que venga a sustituir a la 701, no va hacer menos que la actual, consideró que debe de ser una Ley de avanzada, mejorada, quede mayor certeza al desarrollo de las comunidades indígenas, y que las únicas limitantes serían las que estén consignadas en la Constitución nacional, lo otro sería el presupuesto.