*Miente Morena al decir que desaparecerán policías comunitarias y que habrá auditoria a modo


Chilpancingo, Gro.
23 julio 2018
Trazos noticias

Congreso

Por: Marcial Campuzano


El presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso, Cuauhtémoc Salgado, dijo que es falso que el gobernador Héctor Astudillo pretenda mover a conveniencia el periodo de vigencia del titular de la Auditoría Superior del Estado, como lo pretende hacer ver el diputado electo y líder estatal del partido Morena, Pablo Amílcar Sandoval, y explicó que lo que se pretende es armonizar leyes federales y locales, y darle al auditor la facultad de que designe a los auditores especiales como ocurre en la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo, manifestó que es totalmente falso que el gobierno del estado pretende desaparecer a las policías comunitarias amparadas en la Ley 701 de Reconocimientos, Derechos y Cultura Indígena, y deslindó al gobernador de las iniciativas para hacer reformas constitucionales que tienen que ver con la Ley 701 y con el nombramiento del auditor superior del estado.

En entrevista el legislador priista sostuvo que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido y es respetuoso con el Poder Legislativo, y que de ninguna manera pretende aplicar un albazo legislativo como lo dijo el diputado electo de Morena, porque no es el autor de las iniciativas de reformas a la Constitución Política del estado.

Por principio Cuauhtémoc Salgado Romero informó que fue él quien presentó a la Mesa Directiva del Congreso la iniciativa de reformas a la Constitución, para que el auditor superior del estado en funciones tenga derecho a participar en el proceso de designación del titular de la Auditoría Superior del Estado una vez que concluya su periodo, y en su caso ser ratificado en el cargo por un único periodo más de 7 años con la aprobación del Congreso del estado.

También se propone en la iniciativa de reformas constitucionales, que recaiga en el titular de la Auditoría Superior del Estado la facultad de designar a los auditores especiales que hay en ese órgano de fiscalización, como ocurre en la Auditoría Superior de la Federación.

Señaló que actualmente corresponde al pleno del Congreso designar y aprobar los nombramientos de los auditores especiales.

Lo único que se pretende es armonizar las leyes locales con las federales en lo que tiene que ver con los órganos de fiscalización estatal y federal, además de que esa situación se está dando en todos los Congresos de los estados del país, explicó el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos de la 61 Legislatura.

Además, Salgado Romero aclaró que al actual titular de la Auditoría Superior del Estado le faltan 3 años para que concluya su gestión de 7 años, con la posibilidad de que participe en el próximo proceso de designación para ocupar el mismo cargo por un periodo similar y por única ocasión, siempre y cuando sean aprobadas las reformas constitucionales, agregó el autor de la iniciativa.

“El actual titular de la Auditoría Superior del Estado, continuará en el cargo hasta la conclusión del periodo para el cual fue nombrado, no estará impedido para participar en el proceso de designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero para ser nombrado por un sólo periodo más, sujetándose a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 231 y en la Ley Número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas”, dice la iniciativa.

Asimismo, Cuauhtémoc Salgado también desmintió que el gobierno del estado o el propio Congreso local, pretendan desaparecer a las policías comunitarias que operan en comunidades con población indígena que están amparadas en la Ley 701 de Reconocimientos, Derechos y Cultura Indígena.

Al respecto citó que la Ley 701 es un tema que forma parte de la agenda de la 61 Legislatura desde hace más de un año, que entre otras cosas busca normar más la actuación de ese tipo de cuerpo de seguridad y que no operen en lugares en donde la ley no lo permite.

La reforma al artículo 14 Constitucional “es un tema que se viene ventilando desde hace más de un año, y lo que se está viendo con presidentes de otras comisiones legislativas, es consensar la iniciativa de reformas que podría ser aprobada antes de que termine el periodo de la 61 Legislatura que vence el 31 de agosto de este año.

“Si queremos reformar la Ley 701 y la Ley de Seguridad en torno a las policías comunitarias, lo primero que tenemos que hacer es reformar la Constitución, y una vez que esto ocurra y las reformas sean avaladas por el 50 por ciento más uno de los 81 ayuntamientos, se darán los siguientes pasos que sería revisar el tema de las policías comunitarias considerándolas ya sea en la Ley 701 o en la Ley de Seguridad Pública”, explicó.

Las reformas constitucionales también buscan darle orden al tema de seguridad comunitaria, porque han surgido sin orden policías comunitarias en lugares donde la ley no lo permite, porque no están avaladas por ningún marco legal toda vez que éste tipo de seguridad se permite sólo en poblaciones indígenas, explicó.

Lamentó que “haya quienes que sin fundamento y sin sustento estén tratando de desviar la atención echando culpas al gobernador Héctor Astudillo de temas que no incorporó al Congreso, pero que necesariamente tienen que concretarse como ocurre con la armonización de leyes locales y federales en materia de fiscalización.

“El gobernador Héctor Astudillo no tiene nada que ver en estos temas, él ha sido respetuoso, sencillamente se trata de una iniciativa que yo presenté y estamos tratando de llegar a acuerdos con las fracciones parlamentarias y las representaciones partidistas que hay al interior del Congreso”, dijo.

Aclaró que los diputados que integran la 61 Legislatura, están en todo su derecho de presentar iniciativas de reformas porque están en su periodo constitucional, y dijo que los próximos legisladores “ya tendrán su tiempo y la oportunidad de desempeñarse como representantes populares”.

Reiteró que los diputados de la 61 Legislatura están haciendo Valer sus facultades de proponer iniciativas, “y el gobernador ha sido muy respetuoso de éstos temas”.