Les voy a enseñar como masca la iguana a todos


Por: Luis Abraham Martínez

16 julio 2018
Trazos noticias

Opinión


Disfrazado de independiente, el ex diputado local y ex secretario técnico de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Ramiro Solorio Almazán, pretendía ser alcalde de Acapulco.

“Soy tu brother y como masca la iguana  
Acapulco”, es el slogan que utilizó para promoverse en las redes sociales.

ramiro Solorio Almazán  es  el chile de todos los chiles y leche de todas las leches 

Además, Ramiro Solorio proviene de los partidos tradicionales en Guerrero.

En los años 90s trabajó para Rubén Figueroa Alcocer y fue funcionario en el gobierno de René Juárez Cisneros. Era priista, pues.

En 2002 apoyó la campaña de Alberto López Rosas, abanderado del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, quien ganó la elección por amplio margen al priista  Ernesto Rodríguez Escalona, actual secretario de Turismo estatal.

Ramiro Solorio fungió como coordinador de Asesores de López Rosas y en 2005 contendió por el distrito local 05, el cual ganó sin ningún problema, ya que eran tiempos de cambio (alternancia) en Guerrero.

Como integrante de la LVIII Legislatura local fue crítico del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo e hizo alianzas con luchadores sociales y el movimiento lopezobradorista.

En 2008 quiso ser dirigente estatal del PRD y perdió frente a Misael Medrano Baza, de la tribu Nueva Izquierda (Los Chuchos).

El ex figueroísta denunció irregularidades durante la elección interna, pero Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente estatal del PRD, lo paró en seco.

“Ramiro Solorio es un personaje gris y negro que no conoce la historia de este partido, el cree que está tratando con (Rubén) Figueroa, pero no es así, aquí no está Figueroa, la historia que él conoce, es la historia de cuando nos rellenaba y nos robaba urnas en el distrito cinco de Acapulco, cuando él estaba en el PRI y defendía los intereses del Figueroísmo”. (Diario 21/19-III-2008).

TRAIDOR Y VIVIDOR

Meses después renunció al PRD y se unió al proyecto de Luis Walton Aburto, quien lo incluyó en la planilla de regidores del Partido Convergencia. El empresario gasolinero perdió ante el priista Manuel Añorve Baños, pero Solorio sí logró su propósito: ser regidor y no estar fuera de la jugada.

Lo que Walton no previó fue la deslealtad del ex figueroísta, ex renejuarista y ex perredista.

Nomás llegó Añorve a la presidencia municipal y Solorio se despojó de la camiseta naranja.

Sus adversarios no lo bajaron de chapulín y camaleón. Y vaya que se ha ganado esos calificativos.

Después de concluir su periodo como regidor fue invitado por Añorve para fungir como secretario técnico de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.

Recordemos que el coordinador de dicha fracción era Manlio Fabio Beltrones Rivera, mientras que Manuel Añorve era el vicecoordinador.

Por cierto, en la campaña de 2015 apoyó abiertamente al perredista Evodio Velázquez Aguirre para la Alcaldía de Acapulco, pues una de sus hermanas fue incluida en la planilla de regidores. Y de la noche a la mañana se convirtió en fuerte crítico de la administración porteña.

Cada vez que puede sube videos a las redes sociales para denunciar irregularidades en la ejecución de obras y la forma en que el PRD gobierna a los acapulqueños.

No cabe duda que el protagonismo es lo suyo.

El pasado 12 de febrero tomó un rastrillo y subió a la falda del cerro del Veladero para invitar a los acapulqueños a apagar el fuego que durante más de 24 horas consumió 60 hectáreas.

Quiso aprovechar la situación, pero le salió contraproducente, pues en el video que subió a Facebook se percibe claramente que utilizó de forma incorrecta el rastrillo para echar tierra a los pastizales que se quemaban. Y la playera blanca que portaba lucía impecable.


Los usuarios de las redes lo bautizaron inmediatamente como #LordBombero.

Muy pocos le creen que de la noche a la mañana se haya convertido en político independiente.

Su relación con Añorve no se ha roto y no hay que descartar que él lo ha estado promoviendo.