*Con 40 votos a favor y uno en contra se aprobó la reforma al artículo 14 local


Chilpancingo, Gro.
28 julio 2018
Por redacción trazosnoticias.com

Congreso


La 61 legislatura del Congreso del estado de Guerrero finalmente después de un caluroso debate, donde cuestionaron el dictamen con proyecto de decreto de Ley al artículo 14 de la constitución local, dentro de los derechos de los pueblos originarios y Afromexicanos, aprobaron la reforma con 40 votos a favor uno en contra y cero abstenciones.

En las intervenciones cuestionaron la ambigüedad en la que se encontraba la propuesta de la comisión encargada del dictamen, porque no precisaba la posibilidad de que los pueblos indígenas puedan resolver y aplicar justicia en delitos penales.

Ya que en la actualidad los encargados de hacer justicia comunitaria, son objeto de carpetas de investigación o detenciones injustas por defender a su comunidad de los delitos de que son objeto.

La diputada Maricarmen Cabrera Lagunas en su intervención, se refirió a que no veía cómo van a quedar la organización de los pueblos originarios en materia de justicia, y dijo que, así como estaba la redacción, no se encontraba a la altura para que se resuelvan los conflictos los indígenas y afrodescendientes.

Por lo que dijo que vota en contra, pero después que se aprobó una modificación, en la intervención y propuesta del diputado Cuauhtémoc Salgado, votó a favor de la aprobación.
La diputada de Morena de plano dijo que esa reforma es una traición a la patria y al pueblo de Guerrero, de la mano del gobernador, recordó que esta reforma en ningún momento se consultó mediante foros a los pueblos originarios a los que va dirigida.

Reconoció que la legislatura todavía no concluye y tiene facultades, pero que este no es un asunto solo de legalidad, es un asunto político, pero a estas alturas ya no se tiene autoridad política para lanzar una reforma de estas alturas, y voto en contra.

Por lo que al observarse una serie de insatisfacciones ante la reforma o de no quedar claro el asunto de sus autodefensas ante la autoridad, pidió la intervención el diputado Cuauhtémoc Salgado para proponer una modificación al dictamen, por lo que fue aprobada.

Y la cual señalaba que:  los pueblos indígenas Afromexicanos apliquen sus propios sistemas normativos, tratándose de delitos que afecten bienes jurídicos, los propios de un pueblo, o comunidad indígena o bienes personales de algunos de sus miembros, se establecerá de acuerdo a lo que establece la legislación nacional aplicable.

Se hicieron ajustes técnicos hubo un receso, para después ser aprobada, en el caso del diputado Mejía Berdeja, señaló que la actual redacción se presta a múltiples conflictos no da certeza legal, hay muchos elementos contra las defensas comunitarias.

No hay posibilidad de intervenir en casos penales, hay ordenes de aprensión a que se han enfrentado los comunitarios, no hay una delimitación de competencias, se tendrá que explicar que le toca al sistema comunitario y que le toca al sistema jurídico estatal.

Y también votó a favor ante la modificación al dictamen, porque dijo no es la mejor si da un poco de mayor certeza en los casos de la intervención en materia penal con la modificación.

Se instaló mediante elección a los diputados que integrarán la Comisión Permanente en funciones de Comisión de Instalación de la LXII Legislatura durante el tercer periodo de receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, misma que estará encabezada por la diputada Elva Ramírez Venancio.