*A dos meses de terminar la 61 Legislatura regresan diputados que participaron en el proceso


Chilpancingo, Gro.
03 julio 2018
Por redacción trazosnoticias.com

Congreso


En la sesión del martes en el Pleno del Congreso del estado se aprobó por mayoría los dos dictámenes que dejan sin efectos las solicitudes de permiso en los casos de presidentes municipales y diputados locales.

Fueron los diputados de las diferentes fracciones de los partidos, quienes leyeron en lo particular cada uno de las solicitudes de regreso de los que participaron para diputados locales, federales, y en la fórmula para presidentes municipales.

En los casos de los alcaldes que regresan son Justino Altamirano Hernández, de Alpuyeca, Guerrero, Nicolás Diego Herrera, del municipio de Alcozauca, Felícita Muñiz Gómez de Mártir de Cuilapan, (Arango). 

Por los diputados que solicitaron integrarse destacan, Jesús Martínez Martínez, Beatriz Alarcón Adame, Eusebio González Rodríguez, Luis Justo Bautista, Ricardo Moreno Arcos, de estos se esperan se reincorporen el próximo jueves, ya para funciones.

En la próxima sesión se esperan la incorporación también, de Pilar Badillo Ruiz, Ángeles Salomón Galeana, Irving Granda Castro, entre otros.

También regresaron síndicos, regidores de Tecoanapa, Chilpancingo, e Iguala, en propuestas de reformas, se hizo mención a reformas a la libertad de expresión y se remarcó el caso de los periodistas.

Entrevistada por separado la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada Elba Ramírez Benancio, dijo que los diputados están en todo su derecho de regresar por que así se lo garantiza la Ley, en todo momento los diputados pueden pedir permiso y realizar las tareas que más les interese y después regresar, aclaró la diputada.

En el tema de las reformas a la Ley, el diputado Eufemio Cesario Sánchez, propuso reformas al Código Penal del estado, para que se considere como agravante en los delitos de homicidio, amenazas y lesiones cuando éstos se cometen en contra de trabajadores de los medios de comunicación y sus familias.

De esta forma dijo, el Código Penal del Estado de Guerrero no contempla la regulación de conductas ilícitas cometidas en contra de los periodistas y sus familias, y que la protección que se ofrece a través de dichas leyes no ha resultado eficaz ni idónea para inhibir los delitos en contra de éstos.

Esto para que si se demuestra que el delito fue perpetrado en contra de quien labore en un medio de comunicación, su cónyuge, sus parientes en línea directa o colateral hasta en cuarto grado, y que tuviera como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión, o fuere en razón del desempeño de la labor periodística, se aumentará la penalidad hasta en un tercio del máximo de la pena prevista.