Sacan tapón para evitar inundaciones

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) prepara la presa Anzaldo para recibir la temporada de lluvias y prevenir desbordamientos que puedan inundar colonias como Jardines del Pedregal.

Trabajadores retiran cientos de toneladas de lodo que arrastran los ríos y colectores de drenaje de colonias de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Además, los residuos se asientan en el fondo de la presa generando un foco de infección y mal olor.

Precisamente el desazolve es para darle más capacidad de almacenaje a la presa y a la vez limpiarla de todo este material contaminado”, indicó Herminio Quechol, subdirector de Drenaje Profundo del Sacmex.

El organismo calcula que serán retirados hasta 50 mil metros cúbicos de lodo, es decir, lo equivalente a más de mil 600 viajes de tráileres conocidos como góndolas.

La presa Anzaldo se ubica a un lado de Periférico Sur, a la altura de Luis Cabrera. En la Ciudad de México existen 17 presas que funcionan como vasos reguladores.

El Sacmex invierte unos 300 millones de pesos anuales en desazolvarlas y prevenir riesgos de desbordamientos.

Arrojamos la basura a donde se nos hace más fácil, pero los afectados son los que viven alrededor de los vasos reguladores; entonces hay que tomar conciencia para no arrojar basura, enseres domésticos o animales muertos”, dijo Quechol.

Fuente: Excélsior