PGR detiene con fines de extradición a Rogelio Chairez, ‘El Gordo’

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rogelio Chairez Gutiérrez, El Gordo, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Derivado de trabajos de gabinete y campo, los agentes federales ubicaron a esta persona en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se llevó a cabo su detención, ordenada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

El imputado fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición del Juez de Control para que en audiencia se le informe el motivo de su detención y se solicite la implementación de la medida precautoria procedente, mientras transcurre el plazo de 60 días previsto en el Tratado de Extradición, para la formalización de la misma.

Una investigación de las autoridades de procuración de justicia de Estados Unidos indica que de mayo de 2014 a noviembre de 2015, Chairez Gutiérrez y sus socios, fueron integrantes de una organización de tráfico de drogas responsable del contrabando de grandes cantidades de metanfetamina y cocaína hacia la Unión Americana.

Asimismo, la PGR informó que recibió en deportación a tres fugitivos buscados en nuestro país.

Rogelio Sánchez Elizondo, quien cuenta con una orden de aprehensión librada por el Juez de lo Penal con residencia en Chapala, Jalisco, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual infantil agravado.

Según la investigación, en febrero del año 2011, esta persona cometió abuso sexual en contra de una menor, aprovechándose de la cercanía que existía entre las familias.

Javier Zárate Zárate Flores cuenta con una orden de aprehensión librada por el Juez Décimo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial Tabares, Guerrero, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio.

De acuerdo al expediente, el 22 de enero de 2006 el fugitivo atacó con un arma de fuego a la víctima, disparándole por la espalda cuando éste se encontraba platicando con una vecina, horas después de haber tenido una pelea con otra persona de la localidad en la que vivían.

Juan Justo Ortiz cuenta con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Tehuacán, Puebla, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones calificadas y homicidio calificado.

Fuente: MVS