“Fin de ETA, victoria de la democracia”, asegura Rajoy

La historia del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) es el fracaso de la violencia frente a la democracia, ese relato quedará de su existencia, dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en su declaración institucional.

El mandatario aseguró que su gobierno velará por mantener esa idea, ya que ETA “no ha conseguido nada por matar, ni lo va a conseguir por su disolución”.

“ETA ha reconocido que su historia es un fracaso”, manifestó al asegurar que cuando se anuncia la disolución de la organización es el momento de no perder de vista a las víctimas, por lo que ese no es un día de celebraciones, sino de recuerdo a los que ya no están.
Expuso que “ETA empezó a ser derrotada cuando la democracia española fue capaz de mirar a los ojos de las víctimas, de acompañarlas, de escuchar su voz y de reconocerse en ellas”.

Enfatizó que los crímenes del grupo terrorista “se seguirán investigando; sus delitos se seguirán juzgando y, en su caso, condenando; y las condenas se seguirán cumpliendo y no hubo ni habrá impunidad”.

El viernes, el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano participó en la conferencia internacional celebrada en el País Vasco francés para confirmar la disolución de la banda separatista; en el evento leyó la declaración final de la cita en español.

“Esta es una fecha histórica. Debemos todos congratularnos porque se haya concluido un periodo de lucha armada y se haya entrado en una etapa de paz constructiva”, declaró el excandidato presidencial en una breve intervención en la conferencia, en la que participaron 89 personalidades de todo el mundo, implicadas en la resolución de la crisis vasca.

El exlíder del PRD consideró que el anuncio de la disolución de ETA marca el inicio de una nueva etapa.

El Dato: Euskadi Ta Askatasuna (ETA) fue una organización nacionalista que buscaba la independencia del País Vasco de España y Francia la creación de un Estado socialista.

Fuente: La Razón