Anaya prevé condicionar cooperación con EU a tema migratorio

Jorge Castañeda, asesor del candidato de la coalición Por México al Frente,  Ricardo Anaya, afirmó que se requiere un acuerdo entre México y Estados Unidos para resolver los problemas de migración, pues no se trata de un asunto de política interna de ese país, sino que es bilateral.

El ex canciller dijo que el planteamiento de Anaya es “condicionar la cooperación mexicana en la guerra contra el narcotráfico, el cierre de frontera sur y los asuntos comerciales a la cooperación de Estados Unidos al tema migratorio y, en particular, la deportación y detenciones”, dijo.

Al participar en el Foro de candidatos: Mexicanas y Mexicanos en Estados Unidos ante las elecciones 2018, organizado por Alianza Américas en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Castañeda dijo que a largo plazo se deberá incluir el tema de la migración en el paquete de las negociaciones.

Criticó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, por su propuesta de convertir a los consulados en procuradurías, ya que “México no tiene estatuto legal en Estados Unidos para acusar a nadie”.

Destacó que la propuesta de Ricardo Anaya es duplicar el gasto consular en Estados Unidos, con una partida presupuestal permanente en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Explicó que fortalecer a los consulados es una propuesta vieja, pero acusó que las distintas mayorías en el Congreso no han querido aumentar el presupuesto.

“El Ejecutivo puede decir misa, pero sin dinero no hay fortalecimiento y viene del presupuesto federal”, dijo.

Además, indicó que de llegar a la Presidencia, Anaya establecerá estrategias para atender a los migrantes en Estados Unidos, de acuerdo con su situación, pues “los mexicanos en Estados Unidos lo último que quieren es volver a México. Cuando no les queda de otra, vuelven, y necesitamos un aparato muy sólido y caro para resolverlo”.

Detalló que para el caso de los mexicanos repatriados se establecerá un programa de recepción, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, el IMSS y el INE.

“En el punto de ingreso a territorio mexicano, que haya un módulo del Seguro Social e INE y que ahí mismo se les entregue la credencial del IMSS de un año sin pago de cuota, donde el Estado asume el pago del patrón”, dijo

Fuente: Milenio