Academia de Hollywood expulsa a Bill Cosby y Roman Polanski

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el organismo que organiza la entrega de los Oscars, informó este jueves de la expulsión del actor Bill Cosby y del director Roman Polanski, ambos condenados por agresión sexual.

La decisión fue tomada este martes en una reunión de la junta de gobernadores del organismo apoyándose “en los estándares de conducta de la organización”, según un breve comunicado que no hace referencia a los casos, y que remata asegurando que la Academia apuesta por valores de respeto a la dignidad humana.

Cosby, de 80 años, fue declarado culpable la semana pasada de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, de 45 años, en enero de 2004, y hoy mismo ha sido también expulsado de la Academia de la televisión estadounidense.

Mientras, el director francopolaco lleva cuatro décadas prófugo de la justicia estadounidense por haber mantenido relaciones sexuales en 1977 con Samantha Geimer, cuando esta tenía 13 años.

El realizador llegó a declararse culpable a cambio de que la fiscalía retirara los cargos más graves, pero huyó a Francia convencido de que el juez no respetaría el acuerdo y lo mandaría a prisión. Cuando ganó el Oscar a la mejor dirección por El pianista, Harrison Ford lo recogió en su nombre.

En diciembre, la Academia aprobó un código de conducta que eliminara cualquier abuso sexual o de poder entre sus miembros. La decisión llegó apenas dos meses más tarde de la expulsión del Harvey Weinstein de sus filas.

“La Academia no es lugar para aquellos que abusan de su posición, poder o influencia violando los estándar de decencia”

El mismo comunicado deja clara que la violación de este código ético tendrá consecuencias que “incluyen la suspensión o la expulsión”.

Fuente: Crónica